JLA (La era bwa-ha-ha)

abril 15, 2006

Está era la oportunidad de re-leer la colección de la JLA (incluyendo JLE y JLI) ¿De que va está serie? ¿Cual es su importancia? ¿Porqué bwa-ha-ha? Sin duda marco época, y marcó estilo, que desafortunadamente ya no he visto, por principio de cuentas se puede ubicar la formación de la liga en el Universo DC actual despues de la miniserie de Legends, (reseñada aquí mismo) al final de la miniserie el Dr. Fate reune a algunos superheroes para terminar con la amenaza y se toma la decisión de que un grupo de superheroes funciona mejor, lo que da origen a esta nueva JLA.
  Y es una liga DISTINTA, no solo por sus integrantes, lo que la hacía especial era que estaba endemoniadamente bien escrita, y no me refiero solo a las tramas, me refiero a que era muy divertida, jamás me he reído tanto leyendo un cómic como con los de esta serie, así que primero que nada, hablar de los responsables detras de todo, los que la llevaron a ser el éxito que fue, la combinación de dos estupendos escritores: Keith Giffen que definía a la JLA como un sit-com de superheroes y DeMatteis que se encargaba de los diálogos, y que eran absolutamente divertidos, definieron demasiado bien las personalidades de cada superheroe en la liga y su relación con los demas, mención aparte de L-Ron subdito de Manga-Khan y su forma de dirigirse con gran honorabilidad al detective Marciano.

Mención aparte de los dibujantes que trabajaron en la JLA, fueron muchos pero mencionaré a los 4 mas importantes: el primero y el que dio pauta a la linea que habría que seguir en la JLA fue Kevin Maguire, un dibujante que aprovecha su facilidad para dibujar expresiones como nadie, dando mas fuerza a cada diálogo de cada personaje, y es que al estudiar sus trazos, uno como dibujante se da cuenta que no aprovecho del todo la expresión de los rostros, uno se va por lo fácil, por los arquetipos que ya existen para dibujar un rostro, y Kevin aprovecha todo, la forma de los labios, fruncir la nariz, arquear las cejas, mostrar dientes, vaya que si he estudiado a Kevin y he tratado de incorporar ese recurso tan grande de las expresiones.

Tendría que seguir con Adam Hughes, me quito el sombrero, uno de mis dibujantes favoritos, al que hay que estudiarle todo, no sabria por donde empezar, probablemente por dibujar mujeres como las que el dibuja, Bart Sears es otro de los dibujantes que tomó a la liga, a él le toco la rama europea, la JLE y el dibuja a los superheroes musculosos, fuertes, se ven poderosos (de una vez recomiendo su libro de cómo dibujar superhéroes) y es excelente, sobre todo para dibujar trajes metálicos.

Y al final Dan Jurgens, a quien considero mi maestro, pues a pesar de leer de todo en cuanto a cómics se refiere, creo que al unico personaje al que le he seguido bien la pista es a Superman y Dan Jurgens es ya uno de los creativos de Superman por excelencia (creativo y dibujante la Muerte de Superman) Dan Jurgens tiene una magnifica narrativa, y es un dibujante que no se mete en problemas y con pocos trazos nos cuenta bien la historia, bien dibujada, me encantan los rostros que hace de muejeres, y creo que estudiar su dibujo es bueno, pues da ciertas pautas para dibujar mucho y dibujar rápido, como close-ups, viñetas verticales, y demas artilugios, muy útiles.

A Dan le toco escribir y dibujar esa etapa final de la JLA, despues llegó Morrison, pero a esa otra liga tendría que dedicarle su propia reseña, pues fue está, la de Giffen/DeMatteis la que dio las bases para la “última crisis” en DC (ellos introdujeron a Maxwell Lord)  ampliamente recomendable, tienen 10 de calificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s