Understanding Comics

mayo 31, 2007

Pues me he leido este famosisimo libro de Understanding Comics de Scott McCloud, ¿De que va el libro? basicamente es una autopsia… mmm… mejor no usemos esa palabra porque querria decir que el comic esta muerte, una disección, si, eso es, me gusta mas… ¿en que iba? … ya me acorde…

Basicamente es una disección a profundidad de cada una de las partes que componen el comic, respondiendo numerosas interrogantes ¿para que son? ¿como son? ¿de donde vienen? etc, etc.

explicarlo así suena sencillo, pero en realidad el libro es bastante complejo, esta narrado a manera de comic book, explicando con pelos y señales (bueno, con pelos no, pero casi, casi) la manera y las caracteristicas de las que se sirve el comic para comunicarse.

Habla de el lenguaje utilizado en los comics (y ya encarrerados en la mayoria de los medios de comunicación) del “vocabulario” de los comics, del espacio y del tiempo que se utilizan en los comics, la forma en la que los autores pueden contar sus historias, del color, y de 6 pasos que el autor propone en sus teorias.

Probablemente uno de los articulos mas interesantes es en donde se explica con graficas las formas narrativas y las diferencias que hay entre el comic de japón, el comic europeo y el comic estadounidense (el le pone americano, pero ya sabemos que se refiere a Estados Unidos).

Pero… tambien hay un articulo en donde habla del gutter, ese espacio con el que se dividen las viñetas, y donde en alguno de sus puntos no concuerdo con el autor, para mí el gutter poco o nada tiene  que ver con la medida de tiempo en los comics, crear espacios de gutter entre viñeta y viñeta segun yo, se utiliza mas como una herramienta mas en el diseño de página que como un artilugio para indicar tiempo y espacio, es mas ni siquiera toca el punto de las superposición de viñetas ni de los recursos narrativos que se pueden emplear con esto.

El libro esta hecho para todos, pero es obligatorio leerlo para cualquier autor realmente interesado en ir elevando el nivel de su trabajo con conocimiento de causa, lamentablemente no es facil conseguir copias de este libro, y as lamentable es que McCloud no haya hecho todavia una actualización, estoy seguro que con las cosas que se han creado del 90 a estos años para el medio tendria mucha tela de donde cortar y por lo menos saldria para un capitulo mas, y alargar algunos unas cuantas páginas. Calificación: 9

Anuncios

2 Responses to “Understanding Comics”


  1. Sin gutter no pasaria el tiempo en los comics, y la superposicion de viñetas es una variante del gutter,

    Saludos

  2. miguelangelh Says:

    Me referia a la parte en la que segun McCleod al ensanchar o adelgazar el gutter segun el aumenta o disminuye el tiempo, y YO NO CREO que sea así, me parece que eso es muy subjetivo, bajo ese mismo argumento de McCleod la superposición quedaria fuera de tiempo (supongo que cuando escribio su libro no se aplicaba tanto la superposición como se hace ahora)Gracias por comentar Yorko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s