Apoyo a Bachan

junio 20, 2007

 

Hace algunos años conocí el trabajo de Bachan, así sin saberlo, era un comic de esos de sensacionales donde salia una genio de una lampara y le cumplia todos sus deseos a un tipo, estaba en una peluqueria, me acuerdo bien, yo era muy chavito, debo haber tenido unos 7 años, despues volví a ver el trabajo de Bachan, en el comic del Chaman, no lo tenia bien ubicado entonces, hasta que salio el Bulbo, un comic hermosisimo que pueden conseguirlo via Caligrama, tuve la oportunidad estando en el Estudio Utopía de coordinar a los invitados que trajimos a Veracruz en el 2001, uno de ellos fue precisamente Bachan, doble suerte pues me toco ver su libretita de sketchs, pues esa vez Tony Sandoval y él andaban con unas libretitas para arriba y para abajo, y ya sea en el pollito feliz (Oh! aclamada cadena de pollos que ni son felices porque estan muertos) o en el cafe de la parroquia, no perdian oportunidad de agregar un dibujo nuevo en su libreta, el Bachan que conocí siempre fue de un tipo muy serio, hablaba poco, muy educado, muy propio, a la fecha salvo aquella vez he tenido muy poco (por no decir casi nada) contacto, pero para su trabajo,  muy puntual eso si, cuando le pedi trabajos prestados para la exposición fue el primero en mandarmelos, no cabe duda que es muy profesional, dense una vueltecita por su página, y ya sea de paso, tambien dense una vuelta por mi página en la sección de entrevistas, donde le hice una entrevista a Bachan aqui en mi casa.

  Los moneros lo tenemos bien identificado porque es uno de los autores mas importantes del pais, su estilo siempre me ha impresionado porque es muy animado, cada parte de una escenografia parece tener vida propia, los edificos, los cajones de algun mueble, las calles, todo, aunque sean cosas fijas, siempre tiende a pasarse las “reglas” de la perspectiva por el arco del triunfo, o el frio uso de las lineas rectas, para hacer su trazo a mano alzada y dar esa sensación de que todo esta vivo, un estilo muy padre.
Quienes no son moneros, seguro han visto su trabajo en infinidad de anuncios de revistas y en las cortinillas de va-que-va, el programa de T.V. Azteca, pues bien, Bachan ha sido diagnosticado de Leucemia, esta en recuperación, pero necesita ayuda, a continuación hago un copy-paste de la información que Bef (otro gran monero y escritor <reverencias, ojala algun dia dibuje un guión de él>) que puso en su blog:

Los amigos y colegas de Bachan hemos decidido hacer un maratón de sketches.
Haciendo a un lado nuestras diferencias profesionales y personales, un grupo de moneros nos juntaremos el próximo sábado 30 de junio en la Galería Kong, sita en Orizaba 143, esquina Córdoba, en la colonia Roma, de las 12 del día a las 5 de la tarde.
¿En qué consiste esto? Los asistentes pagan 250 pesos, donativo al cambio del cual los moneros asistentes les haremos un dibujo firmado en un pliego doble carta. Doce firmas de lo más selecto del cómic nacional, para apoyar a nuestro amigo con los gastos médicos de su tratamiento contra la leucemia. Doce dibujos autografidos por una buena causa.Ese mismo día, a las siete de la noche, Kong inaugura una exposición de arte cómic, que incluye originales de los artistas participantes en el maratón así como de otros moneros que incluyen a Omar Mijangos, José Quintero, Ricardo Peláez, Sixto Valencia (Memín Pinguín) y Antonio Gutiérrez † (Lágrimas y Risas), entre otros. La obra ha sido donada por los autores, por coleccionistas o familiares.
Algunas aclaraciones pertinentes: el dinero íntegro será entregado a Sonia y Bachan. Ni los participantes ni la gente de Kong (que generosamente nos prestan sus instalaciones) cobramos nada. Esto es un movimiento solidario con uno de los nuestros, con un hombre verde, como decía Abel Quezada.
Participan, en estricto orden alfabético:

Patricio Betteo

Santiago Casares

Edgar Clément

Cesar Evangelista

Bernardo Fernández “Bef”

Ricardo García “Micro”

Oscar González Loyo

Francisco Herrera

Adrián Pérez

Humberto Ramos

Tony Sandoval

Luis Sopelana


Quienes puedan ayudar e ir, por favor vayan, matan dos pajaros de un tiro, ayudan a Bachan y pueden conseguir ilustraciones de estos grandes ya mencionados. 

Anuncios

3 Responses to “Apoyo a Bachan”

  1. Amerik Says:

    Hola Miguelito!
    No creas ke no he leido tus post, pero no habia podido comentarte los ultimos… yo antes cuando iba en la mañana en la uni… ya parate era mi despertador..un muy buen programa de radiio, pero cuando empeze ir en la tarde lo deje de escuchar 😛
    Bueno… Ke tu dia se estupendo y con mucho trabajo.. lo mereces!! bye… beshos

  2. miguelangelh Says:

    Gracias Amerikita, igualmente.

  3. Bef Says:

    Pues caray, Miguel Ángel, muchas gracias por hacer eco del asunto, te lo agradezco enormemente. Y, ¿sabes? A mí me encataría escribirte un guión. Mándame un mail para platicarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s