Comic-Con San Diego 2007 5a Parte

agosto 5, 2007

Despues de estar en la parte superior, me fui a la planta baja para poder ver todo lo que ofrecian los stands, y había demasiado que ver, hay todo tipo de mercancia, comics, juguetes, ropa, figuras, cuadros, libros, material de dibujo, y lo que mas llamo mi atención, páginas originales de todos los artistas, vamos, que la idea era recorrer todo, pero en los primeros pasillos tenian los stands con todas esas bonitas páginas originales de Frank Quitely, Ed Mcguinnes, Neal Adams, Jack Kirby, Tim Sale, Adam Hughes, Brian Bolland, etc, etc. de quien quisieran, allí estaban, tenian las páginas acomodadas en carpetas que podias ojear, o pegadas en las paredes del stand, todas las páginas a la venta, y todas carisimas, iban las mas baratas de los 150 dolares a unas en 3000 dolares, casi no tomaba fotos porque me pasaba literalmente horas viendo esas páginas, aprendiendo la forma en la que los grandes dibujantes se las arreglan para obtener ciertas texturas, con ciertos materiales, vamos, que me quede maravillado.

Despues seguí caminando por los pasillos y me encontré con Tonya Kay, Creature del programa Who wants to be a Superhero, es alta, yo que la veia chaparrita en la tele…

tambien tenian allí el carro que los Wachowsky brothers van a usar en la pelicula de Speed racer…

Terminator…

estaban por ser las 12:30, ya había metido mi portafolio en el buzón de DC y a un ladito estaban las editoriales independientes, pero los editores aun no llegaban, así que me fui a hacer tiempo a uno de los salones de la planta alta, presentaban el Drawing style and storytelling con Darwyn Cooke, Cameron Stewart, Carla Speed McNeil y Collen Coover, la platica prometia, pues tenian un proyector en el salon, y esperaba que pusieran algunos ejemplos, pero se dedicaron a platicar sobre cosas superficiles de los comics, la mitad de la audiencia se estaba saliendo, a los 15 minutos me fui detras de una fila de gente.

Regresé a la zona de los independientes, allí estaban algunos editores ya y les mostré mi trabajo, llegaba pidiendo que revisran mi trabajo, para ver si podian darme algun consejo para mejorar, era chistoso porque yo ya iba mentalizado de que te criticaban durisimo, que a muchos hasta los hacian llorar, vamos, que yo mismo he hecho muchas entrevistas de colegas mexicanos sobre su experiencia en la Comic-Con, así que estaba preparado, pero todo lo contrario, abrian el sobre, sacaban las páginas, abrian enormemente sus ojos y levantaban las cejas, asentian  con la cabeza, “muy bien, nice panels, wooow, ¿ya fuiste con las editoriales grandes?” me preguntaban, “aun no tengo respuesta” les decia, los que se ponian mas duros, revisaban las páginas 3 veces, y ya se detenian en una que otra página y me decian “esto se pudo ver mejor si este personaje no hubiera estado encima de este cuadro” o cosas así, muchas de las opiniones iban mas por el gusto que por la tecnica.

Curiosamente yo había hecho 2 secuencias, una de Superman y otra de Wonder Woman, las pueden ver, estan en mi web-site, le dan clik aqui al ladito, a su derecha, donde esta mi nombre, y en la galeria allí estan, decia que habia hecho un par de secuencias de 4 páginas, y como buen mexicano, chequé un dia antes de ir lo que Dark Horse pedia, y eran minimo 5 páginas en secuencia, pues que me saco de la manga la página 5 y me la hago en 3 horas o 4, ya ni me acuerdo, y que la meto al portafolio, listo, tenia una secuencia ahora de 9 páginas. 😛

Aun los editores que se pusieron roñosos, me pidieron qudarse con mi carpeta y mi tarjeta, me daban sus tarjetas y me pedian estar en contacto, “mandame un e-mail” “haz una pequeña muestra de mis personajes” “creo que tengo algo que podriamos hacer juntos”. Hubo otros editores que no me criticaron nada ese dia, simplemente sonreian, intercambiabamos tarjetas y ya, y otros que estaban encantados pero que al final me decian que se autopublicaban, que les seria muy difil pagarle a alguien por un comic completo, que quiza un pin-up, no vi muchos, creo que solo vi a unos 6 editores en ese lapso, estaba con el ultimo, cuando vi que estaba por dar las 3, y es que a las 3:45 Jessica Alba estaría presentando su nueva pelicula en el salon H.

llegué a la entrada del salon H y ya había una cola que rodeba el edificio, casi a las 3:30 comenzó a avanzar, el salon H es inmenso, gigantesco, había cientos de personas, y yo había quedado muy atras, así que me las fui ingeniando, primero estuve viendola desde aquí…

luego me acerqué mas y ya estaba aca…

y luego mas cerca…

Y entonces que le piden pararse a un ladito del escenario, para que vieramos como iba vestida (aja 😉 )

Es hermooooooooooooooooooooosaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tan perfecta!!!!, con todas las cualidades que me encantan, delgadita, cinturita, cabello hermoso, curvilinea, sonrisa que mata y olia riquisimoooooo, es una de las mujeres mas hermosas del planeta. Ella se fue despues de eso, entro Ben Foster (Angel en X-Men) a promocionar su nueva pelicula, pero la mitad del salon y yo nos salimos, ya habiamos visto lo que valia la pena.

Aun sintiendo que habia estado un ratito en el cielo tomé este par de fotos, y asi seguí con la sonrisota todo ese dia, mas fotos en unas horas (que tengo que editarlas a tamaño mas chico para que se vean en el blog y son muchisimas)…

 

9 Responses to “Comic-Con San Diego 2007 5a Parte”

  1. Amerik Says:

    POrke no le tomaste fotos a Angeeeeeeeel!!! 😦


  2. Estimado Migue…no te vayas con la finta, todos dan tarjetas y te piden copias, cuando en verdad se interesen te hablarán a tu casa o te mandandarán un mail, por lo que veo caiste en la clásica “dada de avión”.

    Por primerizo experimentaste lo que todos hemos experimentado y por lo regular los independientes se emocionan al ver los trabajos de unos, manda tus copias a las personas adecuadas y si deseas trabajar allá, entra a su sistema de trabajo y dibuja mejor que los que ya están ahí, con ellos es la competencia, si eres disciplinado, cumplidor y les gusta tu chamba puedes tener posibilidades y además pide empujón a los que ya están allá, si lo deseas realmente lo lograrás, Paco Herrera no hubiera logrado nada si no se pega como rémora y se clona de Humberto, pídele a él que te ayude a pasar las barreras y luego demuestra que puedes hacerlo.

    ¡Saludos y suerte!

  3. Blackpaco Says:

    Vi a Jessica Alba en la rueda de prensa de FF2 acá… y sí… es una Diosa!

    Francisco.

  4. Gil Says:

    Hola, Miguel Ángel.

    Acabo de ver las páginas de muestra que te llevaste a la convención. ¡Impresionantes! ¿Cómo estás haciendo las perspectivas de los fondos? Las imágenes de la ciudad y de los edificios están maestrísimas. ¿Más o menos cuánto tiempo te lleva completar los lápices de una página así? Mencionas que para completar tus secuencias te reventaste una página extra… pero no me quedó claro cuál es… ¿Es la última de superman?

    Más preguntas… ¿Tienes que dejar copias a los editores de tu portafolios? ¿Podrías darnos unos tips de cómo se presenta el portafolios? ¿Son copias normales o se necesita algo más sofisticado? ¿Cuántos juegos de copias recomiendas llevar? ¿Es recomendable llevar muestras de puros lápcices o se recomienda páginas terminadas ya entintadas y coloreadas? etc

    Esperando impacientemente las siguientes partes…

  5. miguelangelh Says:

    Amerika, Oscar, Paco, Gil, gracias por sus comentarios.

    Sobre los portafolios, pues probablemente Oscar tendrá razón con lo de que me pidieron el sobre de mi portafolio y mi tarjeta para darme el avión, a lo mejor si, pude notar que ahorita hay una tendencia muy fuerte al comic estilo cartoon, y al comic de terror.

    Aun no me he comunicado con todos los editores, algunos me pidieron hacerlo despues de Agosto, porque había otra convención grande no me acuerdo donde, e iban a estar muy atareados.

    Dibujos en el estilo en que me muevo, solo los de Arch Comics, Marvel, DC y Dark Horse, y algunas editoriales independientes, con el nuevo sistema que implementaron Marvel y DC para ahorrarse tiempo en la revision de portafolio no sabria decir como es el asunto.

    En Dark Horse a pesar de que decia en su página de internet que solo se llevaran fotocopias y al menos 5 páginas secuenciales, los que pasaron antes de mí llevaban desde cuadernos con dibujos, carpetas con sus originales en doble carta, otros copias en tamaño carta, unos con cosas en lapíz, otros impresiones en color con su trabajo ya con post-producción, en resumen, se pasan por el arco del triunfo las reglas de Dark Horse y muestran el portafolio como dios les dio a entender.

    El editor que estaba allí era Randley Stradley y el veia todos los portafolios, a nadie le hizo el feo, pero si pude notar que si eres de los primeros de la fila se toma su tiempo, como 15 minutos por persona, y ya despues se va mas rapido,de 5 a 2 minutos por persona, me pidio quedarse tambien con mi sobre por si alguno de los otros editores se interesaba por mi trabajo, no a todos les pedia quedarse con copias, y vi que a como 3 cuates el les dio su tarjeta.

    Espero que la información sirva, saludos.
    Miguel.

  6. Utopia Says:

    Hey amigo, se nota que la pasate super bien, te felicito todas las fotos estan hermosas, pero sobre todo esta de Jessica Alba, suertudo! es realmente preciosa esa mujer, bueno te felicito nuevamente, saludos y besos

  7. Tonya Kay Says:

    Thank you for finding me at Comic Con 2007!

    Tonya Kay “Creature”
    http://kayosmarket.com

  8. fran Says:

    hola me encata las peliculas de rovoses no de rovo side rovoses de yero po eso mas megustayessica ella es pressiosa y aga lo queaga lo ase bien comic como las pelicula y como las cosas bien estoyes es perando vela en una derovoses bu tiene que ser buena y estar buena como ella .


  9. […] de mi experiencia del viaje a la Comic-Con de San Diego, no quería viajar solo, quería compartir mis experiencias con alguien, así que convencí a una […]

Responder

