E-Comics special features

septiembre 12, 2007

Muchas veces el espacio en las revistas tiene que limitarse para que puedan entrar los anuncios de patrocinadores, articulos, reseñas, y tiene que haber ediciones, para que quepa bien todo, a mi articulo de Comic Zone le editaron un par de cosas, unos links de lugares donde se bajan los e-comics, y la opinión de gente del medio.

Vayan a comprarse su revista de Comic Zone, numero 11 y lean el articulo…

¿ya? ok, aquí van las caracteristicas especiales, lo que falto del articulo:

estos comics una vez escaneada cada página se guardaban los archivos de imágenes en un carpeta o en un archivo comprimido y son distribuidos por programas como el e-mule o en los canales de torrents, que son programas que se dedican a compartir archivos de todo tipo de un usuario a otro.

 

Los grupos de blogs y foros fueron creciendo, al grado tal que los comics que salen a la venta son inmediatamente escaneados, y en países que no son de habla inglesa, son traducidos y rotulados para que la gente pueda adquirirlos sin pagar un solo centavo, siempre bajo la premisa de: “si te gusta, cómpralo”. A estos comics se les conoce como E-COMICS. Los grupos mas fuertes de distribución son: en ingles: http://www.comic-central.cc/ ; en francés: http://www.emulebdz.tk/ y en español están: http://www.elarea51.com/ , http://www.canal-hyh.com.ar/ , y el mas grande de todos, el CRG: http://comicrel.dreamhosters.com/forum.

 

Y las opiniones que pedí de algunos editores y autores de historieta:

 

 

OPINIONES

¿Y que dice la gente involucrada? La gente que se dedica a escanear, traducir y maquetar nos dijo esto:

squalo78: Para mi la verdad los e-comics han sido lo mejor, siendo que aquí en México hasta hace poco solo Vid publicaba comics y lo hacia de manera muy salteada, gracias a los e-comics he podido conocer todo aquello que tan solo había leído por ahí en una revista o en una Web. Los e-comics para mi tienen dos ventajas, leer esas historias que nunca llegaran a México en español y claro, tener una comiteca virtual para completar una colección que intento tener en papel.”

Franki: “Para mi esto de la digitalización de comics es un invento genial y una oportunidad maravillosa de conocer y coleccionar comics, al menos en su formato digital, ya que de otra forma no podríamos acceder a todo este material descatalogado. Destaco esto, y la generosidad de la gente, que de forma altruista colabora con la digitalización de sus comics y los comparte con el resto de aficionados”

¿Y que nos dicen los editores que publican comics?

Luís Gantús <Caligrama>: “Los E-comics no perjudican la industria como se ha insistido, a mi parecer cuando una persona lee el comic en la red, y le gusta, siempre intentará conseguir el ejemplar impreso, creo que la red solo se esta volviendo un filtro para los lectores. Además siendo honestos, es muy complicado encontrar TODO lo que se produce o se ha producido, por medio de la red, aquel que solo lea comics por este medio posiblemente se pierda de grandes obras. Considero al Internet una herramienta de difusión y promoción del comic y no veo en ella a un enemigo a vencer sino un aliado muy importante, muchos autores utilizan la red para dar a conocer su trabajo (lo que antes eran los fanzines). Es obligación de los creadores y editores ofrecer calidad en sus productos y saber convivir con las nuevas tecnologías, aunque esto no siempre sea sencillo, es cuestión de adaptarte y evolucionar”

Sean O´Reilly <Arcana>: “¿Cuándo consigo esos e-comics para la Lluvia del Ácido??

¿Y cual es la opinión de los autores acerca de todo esto, de los e-comics, de que los comics se distribuyan por la red?

Clément: “pues en mi página he subido prácticamente todos mis comics, podemos decir que son e-comics. En mi caso es la salida que le doy ante la falta de ediciones en papel.”

Humberto Ramos: “pues yo nunca leo los e-comics, de hecho no sabia que existieran.”

Oscar González Loyo: “son buenos pero no para la reactivación de una industria en general, ayudan mucho y yo los tomaría como apoyos alternos, mucha gente es adicta a este tipo de cómics pero no toda, hay mucha a la que todavía le gusta el olor del papel y su textura, los cómics cibernéticos a menos que tengas una lap, no los puedes leer en todas partes, además la sincronía y los tiempos en los que se leen los cómics impresos tienen mucho que ver para el disfrute y el entendimiento de estos materiales.”

 

Giovanni Barberi: “Para ser honesto no he visto e-comics , ahora lo que pienso es que esta bien, es interesante la idea, obviamente esta idea no es nueva, pero mientras se haga un trabajo Profesional de calidad y la gente lo disfrute, que sigan adelante...Oh! ahora recuerdo, creo que el único comic que seguí fue uno de Monkey man y O'brien de Arthur Adams hace mucho tiempo en la pagina de Dark Horse y otro de Travis Charest cuyo nombre es Space girl, pero este solo son ilustraciones que sube travis de vez en cuando.”

 

Raúl Treviño: “El Internet como herramienta es muy poderosa, puede ser buena o mala según su uso. Las cosas adquieren diferentes funciones según quien las posea. Se pueden adquirir los cómics por red para cerciorarse de que son de calidad y de buen contenido, y proseguir a efectuar la compra de los mismos, o bien, se pueden consumir y nunca pensar en comprarlo afectando a la industria enormemente. Lógicamente es mas sencillo hacer las cosas mal, y no creo que la forma de adquisición sea el problema, el problema es qué tanto se deja la persona corromper por esta herramienta.”

 

Jorge Break: “Me gusta mucho la idea de usar el Internet como medio para difundir y leer comics, sobre todo los comics difíciles de conseguir, ya sea por escasos o por precio… Claro que como en todo existen riesgos, ya que al subir comics sin permiso del autor o las compañías puede acarear la piratería, donde el autor no recibe ni un clavo por su trabajo… Mi generación aun gusta de oler el papel, la nueva generación no tengo idea, igual les vale y solo quieren tener el material en un CD o su disco duro, si es así, allí hay un peligro para la industria del comic, por lo pronto las disqueras ya sufren con el intercambio de canciones ¿nos pasara peor o igual? Depende de nosotros y de cómo nos adaptemos al nuevo medio digital.

Espero que esta información sumada a lo publicado en la revista Comic Zone pueda servirles para formarse una opinión propia de los e-comics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s