Alberto Hinojosa 1968-2007

septiembre 13, 2007

Hoy por la mañana recibí un par de e-mails, uno de parte de Elizabeth Zirate donde pedia a los amigos de Alberto ayuda para localizar a sus familiares, desde ese momento me dio mala espina tal noticia, pero me espere, para no especular nada, hace un rato que llegué de trabajar, en mi bandeja de entrada de mi e-mail estaba el siguiente mensaje, enviado por Javier Loera:

“Buenos días, soy uno de los compañeros de trabajo de Alberto Hinojosa, me apena ser portador de malas noticias, nuestro amigo Alberto Hinojosa ha fallecido, esto no es broma, su salud se complicó el fin de semana, el lunes llegó a la oficina sintiendose mal, se le envió al hospital y le diágnosticaron problemas con el azucar, hipoglucemia, tenía que presentarse para nuevos estudios el día de ayer y no llegó al hospital, esta mañana le buscaron en su departamento, se recurrió al MP y al abrir su departamento fue encontrado lamentablemente ya fallecido, no tenemos datos de sus familiares, por eso nos comunicamos con ustedes para saber si cuentan con datos que nos permitan avisarles a ellos, si saben algo, por favor, comuníquense al tel. 55 14 77 26, ext 503, de antemano gracias.”

Me apenó muchisimo la noticia, porque Alberto Hinojosa era un buen amigo mio, conocí su trabajo en la revista de ¡Ka-Boom!…

Dibujaba un comic que se llamaba Diamante y Espada, pasaron los años y yo colaboraba para la revista Ultimate Reports, entonces Alberto estaba publicando el Gallardo, en el primer arco de Gallardo tenia una aventura en el puerto de Veracruz, Hinojosa dibujó su version del puerto, le escribí un e-mail ofreciendole fotos de referencia por si volvia a utilizar como escenario los muelles de Veracruz, desde entonces intercambiabamos mails, el estaba muy interesado en difundir su trabajo de Gallardo…

Poco tiempo despues en una Conque conocí personalmente a Alberto, platicamos largo rato sobre sus proyectos, me obsequió entonces algunos numeros de Amazonas y de uno de los mejores comics mexicanos que existen: Triangulo.

si tuviera que hacer un top ten de las 10 mejores historias de comic mexicano que he leido, Triangulo estaria en la lista, es un comic sin dialogos, donde Hinojosa muestra un nivel muy bueno de narrativa, dejemos a un lado eso de que sea un comic mexicano, es uno de los mejores comics que he leido, no cualquier dibujante se anima a hacer un comic sin textos, y Alberto lo hizó majestuosamente…

Poco tiempo despues supe que Gallardo ya no seria publicado, pero Hinojosa no quizo despegar el dedo del renglón, y a los pocos meses me mandó unos ejemplares del compendio de Gallardo, con las aventuras publicadas y otras ineditas…

La ultima vez que lo ví fue en el WTC, en el evento de Utopía 2003, platicamos un largo rato acerca de sus proyectos y de los mios, despues seguimos en comunicación, me mandó algunos cuentos que el escribia, muy padres, Alberto era muy buen narrador, sé que siempre que fallece alguien se habla de lo buena gente que era… tendré que romper un poco tal protocolo, a Alberto le olia mal la boca, era muy terco, defendia a capa y espada sus ideas, por mas insensatas que parecieran, alababa el estilo clasico de dibujo de comics, por supuesto el venia de la escuela de Eisner, se notaba en su dibujo, y veia un poco de lado a quienes no ponian atención a la vieja escuela, ese es el Alberto Hinojosa que yo conocí, y así como era me caia muy bien, porque te decia las cosas derecho, sin tapujos.

Durante muchos años utilizaba como “segundo nombre” Alberto “El negro” Hinojosa, no por su color de piel (de hecho era güerillo) sino por su sentido del humor, ultimamente dejo de usar lo de negro por Alberto “el Gato” Hinojosa, por una tira que publicaba que asi se llamaba.

Q.E.P.D. Alberto Hinojosa, siempre me gusto tu trabajo y tu lo sabias, te lo dije varias veces, voy a estar al pendiente por si se te hace algun homenaje, pues obviamente voy a querer participar para honrar tu memoria, descanza en paz amigo.

6 Responses to “Alberto Hinojosa 1968-2007”

  1. Juan Miguel Says:

    Aunque ya pasó tiempo de esta noticia solo puedo decir que E.P.D. Alberto Hinojosa; muy bueno este post y los detalles que mencionas.

  2. PEDRO Says:

    Bueno yo puedo decir que lo conocí en una reunión de LA VELA un programa de radio que escuchabamos, ahí el llevó esa compilación que mencionas de gallardo vol 1 y nos dio a conocer su obra, recuerdo que al final me fuí con el en un camión de insurgentes intente hablar con él, pero no entablo platica conmigo más bien lo hizo con la chica que nos acompañaba y pues me quede con ganas de saber más de él y de su obra, la verdad me cayo mal traía sus lentes de botella y cuando miraba me daba un poco de miedo.

  3. Sandra Elizabeth Says:

    fui novia y amiga de Alberto, hoy me enteré de lo que paso y me dolió mucho, él me dibujó en Amazonas ( como Sandra la rubia)pues asi me veía, junto con Joana , le perdi el contato cuando me casé y salí de Méx. por trabajo, hoy solo queda mandarle un beso a la estrella que fue en mi vida, mi amigo del”aretito natural”, ahora estara con sus papás.
    Alguien puede ayudarme a conseguir una copia ( aunque sea fotostatica de Amazonas 1 y 2? les dejo mi telefono en el DF 57 56 41 26
    gracias


  4. […] amigos de Comikaze para dibujar la contraportada del número 11, tendría que ser un homenaje al negro Hinojosa, con sus personajes, así que puse manos a la […]

  5. iex Says:

    …me vengo enterando hasta ahora…lo vi muy de cerca en alguna convenciòn de los 90s ,y tiene razón la descripción que hacen arriba…a mi manera de percibir su trabajo no se me hace un gran dibujo ,pero deja un gran ejemplo en el desempeño que hay que hacer por seguir un sueño. Vive en su obra .

  6. Max Says:

    Vaya golpe que me acaban de dar, no sabía que había fallecido Alberto Hinojosa.
    Después de mover una pila enorme de papeles (soy dibujante) me encontré con los cómics de Gallardo y unos cartones publicados en el periodico llamados “el gato”, hasta trae su correo electronico elgatonayo@yahoo.com.mx, dije voy a buscar al Alberto en internet de seguro ya es productor.

    Y me encuentro con esto… es una pena, se mueren las personas con talento y muchos idiotas que no sirven para nada siguen aquí, creo que no me queda más que decir Alberto Hinojosa descanse en paz.

Responder

