Tutorial de como dibujar una página de Comics, 1a Parte.

febrero 10, 2008

Bien, el asunto es que en los ultimos meses, en diversos programas de radio y foros de internet mucha gente ha dado su “opinión” de como deberia “funcionar” el asunto de los comics mexicanos, mi opinión sobre eso es la siguiente…

Debido a que me ha tocado ver el trabajo de autores mexicanos que realizan comic, incluso platicar de primera mano con ellos sobre el asunto, y como autor que soy, una cosa es clara, el negocio del comic nacional esta en crisis, así como lo esta el de la musica, el del cine, el del teatro y hasta donde yo se desde que nací todo esta en crisis, y parece ser que la opinión general sobre el tema es pesimista, hay pleitos, se reclaman cosas unos a otros, que si tu haces maquila, que si nunca has tenido un trabajo “regular” no cuentas como autor y demas estupideces y como la mayoria de las veces en estos casos los que mejor y mas producen son los que nunca dicen nada, mostrando un total desinteres para con otros autores que a la vez quieren formarse de su propio camino, muchas veces siguiendo sus pasos, cosa que tambien veo mal por parte de los autores “consagrados”, si aportan se van a beneficiar ellos mismos, ¿que puedo decir? a veces a la gente no le gusta embarrarse de lodo las manos.

No es nada facil publicar una revista, he trabajado en varias, independientes, nacionales, internacionales, y siempre se va a necesitar un equipo grande de gente especializada en areas, contadores, licenciados en mercadotecnia, diseñadores, abogados, editores, fotografos, correctores, coordinadores de ventas, y un largo, largo etcetera, no se puede esperar que el propio autor haga todo, y aun así muchos se avientan al ruedo y lo hacen, aplaudible si, pero de antemano sabemos que no va a funcionar, realizar una revista, o un comic, o cualquier tipo de empresa es trabajo en equipo, y cada engrane de la maquinaria debe trabajar a la perfección, si sabemos todo esto ¿porque seguir tirandose tierra unos a otros? ¿de que forma podemos aportar en vez de estar llenando espacios con mala leche?

Este tutorial es mi aportación al medio, y espero que le sirva a muchos dibujantes de comic que esten iniciando, o a lo mejor hasta gente con experiencia podria recordarles cosas que han olvidado, ¿que quien soy yo para atreverme a opinar y sugerir esto? modestia a un lado un autor que cada vez que realiza una página se propone a que sea mejor cada vez, y me preocupo por narrar una historia, y aceptemoslo, porque dibujo mucho mejor que muchos de ustedes, ja, 😛

¿porque el tutorial? Porque veo que la mayoria de los comics independientes estan dibujados muy, pero muy gachos, no me gusta ser mala onda y señalar gente, pero si noto una tendencia grande a “estilizar”, y no se van a lo básico, a lo clasico, a las raices del asunto, yo no pretendo ser la gran mente maestra que sabe como sacar a flote a la historieta mexicana, mi papel en esta pelicula es como autor, dibujando y escribiendo, y esa parte la voy a hacer, porque ese es el engrane que represento en la maquinaria y nada mas, cuando se encuentre el engrane perfecto que funcione como editor, y otro como director, y otro checando las ventas, y sumando mas y mas que se especializen en su trabajo es cuando la maquinaria va a funcionar, es algo lógico.

Entonces seamos positivos y en vez de estar “acusandonos” y “viendonos feo”¡aportemos! no construyamos castillos en el aire, cada quien desde su trinchera puede decir esto es lo que hago y esta es mi aportación, y que esta máquina empieze a caminar haciendo las cosas bien.

Con ese punto, y ya entrando de lleno en el tutorial, empiezo mi aportación, e invito a los demas autores que tengan la seguridad de estar haciendo las cosas bien que hagan lo mismo desde sus propios blogs, galerias, web-sites, lo que sea.

El tutorial va a consistir en mostrarles como dibujo yo un par de páginas de una historia corta que veran publicada proximamente en la revista Cenizas, para esto he contado con la ayuda de mi buen amigo Santiago Fernández, editor de la revista de Cenizas y autor tambien con quien ya he trabajado antes, y a mi parecer de los mejores guionistas en el medio actualmente; le he pedido permiso para mostrarles las 2 primeras páginas de su guión y vean paso a paso todo el procedimiento que yo llevo a cabo para realizar las páginas.

EL PASO 1.

El Guionista y el dibujante deben tener mucha comunicación (a menos claro que sean la misma persona, pero ese asunto se tratara en un futuro) y debe formarse una idea del trabajo que quiere hacerse, así pues Santiago me platico primero de su idea de este guión, que se llama Babel: El Brujo y el Revolver, a mi me gusto, el le dio forma y me mando entonces el guión, el cual me parecio perfecto, no habia que hacer ningun cambio, todo estaba muy claro así que solo restaba ponerse a trabajar, primero les mostraré como dibujaré la página 1 y ya despues iremos con la 2.

El guión, que es muy parecido a un guión para cine, la página 1 me llego así:

 

Página 1

1.- El cielo esta claro; es mediodía. Toda la historia se desarrolla dentro de un clima caluroso seco Un paraje rural típico de la zona centro de México: con mastizales a medio brotar, senderos polvorientos, el ocasional maguey. El sendero en algun momento cruza con una carretera, en la cual, a lo lejos se vislumbra un vehículo.

2.-Un camión de pasajeros de cuarta clase hace parada al cruce del camino de terracería y la carretera.

3.- Las botas de Babel, ya puestas sobre la terracería.

4.- Plano abierto: Babel, de espaladas hacia nosotros, quién usa un sombrero de paja blanco, una playera sin mangas negra, mezclilla y carga un backpack algo pesado en donde se puede ver su zarape característico envuelto y amarrado con un cordel, internandose en el sendero.

5.- Plano abierto : El camino arenoso ha llevado a Babel dentro de lo que parece una finca. En primer plano, maderas que figuran un corral, una típica casucha rural hecha de adobe, madera y plásticos. Gallinas merodeando por todos lados. Babel caminando a sus aires, aun sin nosotros poder verle el rostro claramente. En último plano, la alambrada que delimita la finca.

Con esto mentalmente ya tengo una idea de la escena, y me da completa libertad pues solo seran imágenes no tengo que hacer espacios para los textos, así que me puedo concentrar completamente en la parte visual. Lo primero es tener el material adecuado, como aquí en el puerto de Veracruz no venden cartulina opalina blanca en doble carta, tengo que comprarme yo mis pliegos de opalina y recortar mis propios cartones, de cada pliego salen 3 cartones en tamaño carta y todavia sobra un cachito mas, guardenlo, servira mas adelante para hacer experimentos, los cartones salen como se ve en la foto.

 

 

Una vez que recortemos nuestros cartones en doble carta, solo vamos a necesitar 5 cosas para empezar a preparar nuestra página, (1) una libreta para hacer nuestros bocetos (el comic pero en borrador y en chiquito pues´n) (2) escuadra (3) portaminas (4) goma de lapíz para los detallitos y (5) goma de migajon para borrar superficies grandes.
Por si se lo preguntaban yo utilizo puntillas 0,5mm HB marca Azor…
…o las clasicas de wearever.
Con todo esto listo, divido la página de la libreta en 4, y en el recuadro superior derecho hago el boceto de lo que será la página 1, para mí el lector tiene que quedar prendado a la historia desde la primera página, es mi invitación para que siga leyendo, y la forma de hacerlo es llamando su atención, ¿como lo hago yo? busco la viñeta que pueda tener mas impacto visual en la página, y decido que será la viñeta numero 2, por lo que reparto los recuadros, y dejo el espacio mayor para esa viñeta, debe haber un balance, la historia siempre debe leerse bien de izquierda a derecha, así que no me meto en problemas de superponer recuadros sobre otros en la primera página, quiero que se lea fluido y que impacte, que el lector sienta la necesidad de saber que sigue…
Con los recuadros listos dibujo casi de manera literal lo que esta en el guión, el primer boceto es solo para darme una idea de las escenas que van a verse en cada cuadrito, lo mas probable es que en el camino vaya haciendo modificaciones, pero esto me sirve de guia para ubicar “movimientos de camara” “acercamientos” “vistas”
Con esto los dejo, esten pendientes de la siguente parte y recuerden aportar!!! sean positivos!!!!
11 Responses to “Tutorial de como dibujar una página de Comics, 1a Parte.”

  1. mimi Says:

    wooow!!! ahora empiezo a conocer los secretos de cómo ser un buen dibujante jejeje. Gracias por la aportación sobre nuevas ideas, se que muchos seguiran tus consejos y algún día no muy lejano veremos algun comic tuyo plasmado en la pantalla grande!!!

    Que sigan los éxitos. besitos!!!

  2. Belinda Says:

    hola wowww ahora aprendi algo nuevo mil gracias y hay algo para ti en mi blogg

  3. Olga Says:

    Vientos! qué bueno que te tomes el tiempo de hacer un tutorial!

  4. gil Says:

    Hola, Miguel Ángel.

    Aquí siguiendo con atención el tutorial y esperando las siguientes partes. Siempre es interesante ver como trabajan otros dibujantes.

    Saludos,

  5. cuervoscuro Says:

    Excelente aportación, Miguel.
    Gente como tu es lo que… ¡No! ¡Soldados como tu es lo que necesitamos en esta guerra de trincheras! ¡Señor, si señor, señor!

  6. miguelangelh Says:

    Mimi: Gracias, ¿en pantalla grande? eso seria lo mas genial del mundo.

    Beli: Que bueno que aprendiste algo nuevo 😉

    Olga: Ya hacia falta, ademas, ya me lo habian pedido algunos colegas, no el tutorial, si no que hacian muchas preguntas y yo les decia, un dia de estos hago un tutorial, y al fin esta allí.

    Gil: Gracias Gil

    Cuervo: Hay que ganar esta guerra!!!! Señor, si señor!!!!

  7. Germán Says:

    Miguel:

    Tu personalidad me ha impresionado, tu forma de hablar, aunque algo duro, también, desgraciadamente para México, dices muchas verdades, en lo personal, lo que más veo que adolece el país en este sentido, es de estilos propios.

    Con la llegada del manga nos volvimos japoneses.

    Te daré seguimiento, honestamente no te conozco, hace mucho que me perdí de ls comics y nunca he estado “metido” en el medio, disculpa mi ignorancia, desconozco tu trabajo, pero es evidente que eres bueno, pero creo que eres mejor para hablar.

    Me gustaría seguirte por medio de los foros, revisa el link que te mando, es curioso, de algún modo está conectado con el mundo de los comics.

    Tengo un amigo que está trabajando en un comic, a mi me sorprendió como trabaja, hace su comic a tamaño natural y es bueno (oara mi nivel, es bueno)si pudiera contactarte, es joven, sin duda le haría muy feliz con que solo le respondieras un mensaje.

    Gracias Miguel Angel.

  8. Germán Says:

    Bueno, yo otra vez, vi que el link no es publicado, te lo pongo aquí:

    hache te te pe://(triple doble w).freewebs.com/faustocinco/

    P. D: Hace mucho que no dibujo, haré algo con ayuda de tu tutorial.

  9. miguelangelh Says:

    Germán: Gracias, cualquier duda que tenga tu amigo que me diga con confianza, saludos.

  10. korrukokiko Says:

    KORRUKOKIKO, la nueva publicación mejicana de humor y cachondeo: http://korrukokiko.wordpress.com

Responder

