Tutorial de como dibujar una página de Comics, 2a Parte.

febrero 11, 2008

Seguimos donde lo dejamos, despues del boceto me voy a google y bajo imágenes que me van a servir de referencia, aquí les muestro unas poquitas, yo si me tomo como una hora buscando imágenes y llego a recolectar casi siempre unas 200 o 300 por página, por supuesto al final solo sirven unas 6 o 7, pero en este punto todavia no se exactamente cual me va a servir…

A veces se “cuelan” estas imágenes, je, je…

Una vez con el boceto y las fotos de referencias y teniendo una ligera idea de lo que voy a dibujar, lo que hago es marcar los margenes de mi carton de coble carta, ¿que medidas uso? pues en la parte superior dejo 2 centimetros de margen y en todos los demas lados 1 cm, hay muchos sitios en la red como este, donde se muestra las medidas usuales para el espacio que vamos a utilizar para trabajar, si se fijan en la foto de abajo, la página ya tiene sus margenes y ligeramente se alcanzan a ver los espacios que van a ocupar cada una de las viñetas, en la primer etapa en la que hago el boceto ya en la página en doble carta, trazo muy suave el grafito sobre la cartulina opalina, pues me gusta que mis trabajos queden limpios.

Tuve que ajustar el contraste en el photoshop para que se llegaran a ver las imágenes pues como ya dije, apenas y marco la mina sobre la superficie del carton, para esto me puse a revisar con atención las 2 primeras viñetas que habia hecho en el boceto, y ví que “la toma” (yep, lo pienso siempre como si estuviera filmando una pelicula), solo se desvia un poco “la camara”de forma horizontal hacia la derecha entre la viñeta 1 y 2, ademas tienen el horizonte igual (obviamente), le quita dinamismo a la narración entre la viñeta 1 y 2, hace que se vuelva plano, simple.
¿que hacer entonces?, lo que hago es imaginar en mi cabeza la escena como si fuera yo el director de una pelicula, me lo imagino en movimiento, siendo yo el director ¿donde ubicaria la camara para hacer esta secuencia mas impactante? facil, probablemente me haria de esas enormes gruas y haria una toma en picado, osea de arriba hacia abajo, la escena comenzaria tal cual se describe en el guión de Santiago, pero la camara estaria un poco inclinada, así el horizonte estaria de ladito y se veria diferente al de la viñeta 2, la “toma” entonces seria mucho mas lejana, mas abierta y desde muy arriba, gritaria acción y la grua con la camara empezaria a descender lentamente hasta encontrarse en el lugar donde esta en la viñeta 2, y al mismo tiempo que desciende tambien haria un zoom-in (un acercamiento) a la zona de la intersección entre la carretera y el camino terroso e iria ladeando la camara para que el horizonte se vea sin inclinación, para esto necesito tener un punto mas de refrencia, algo que pueda estar en todas las viñetas para mantenerlas conectadas, ¡ya se! habra un letrero viejo que este señalando el lugar hacia donde tendra que ir Babel, genial!!! la idea en mi cabeza se ve estupenda, entonces solo tengo que dibujarlo en la primer viñeta, y lo trazo de forma muy suave…
Aquí en la imágen de arriba se ve que use 2 puntos de fuga (perspectiva) uno de donde viene la carretera y otro hacia donde iran los mastizales, si han sido observadores cuando van junto a los mastizales en la carretera siempre estos estan derechitos hacia un punto, recordemos que es mediodia, así que el letrero y el arbol donde inicia el camino de terraceria deben tener sombra exactamente debajo, ya despues cuando regrese a definir pondre mas detalles, por el momento hay algunos allí, los magueys, aves a lo lejos en el cielo, y por supuesto el horizonte queda “inclinado” en la viñeta, tal cual como lo imaginaba, en la imágen abajo vemos la viñeta 2, trato de hacer equilibrio siempre, si se fijan el espacio entre el margen izquierdo y el camión y el del margen derecho con el letrero y el arbol es similar, de paso tambien me conecta la escena de la viñeta 1 con la 2, el camión tambien con su sombra exactamente abajo, lo que por obviedad ubica el sol exactamente arriba y nos da el mediodia, por supuesto el camión con su respectiva perspectiva.
Y ya entonces un close-up (acercamiento) a las botas ya sobre el suelo, atras se alcanza a ver una parte de la llanta del camión y la sombra del camión, esa misma sombra hace que las botas se vean mas adelante y me divide la escena en 2 planos, botas al frente, camión detras, y lo mejor es que hasta ahora van 3 viñetas con “tomas” distintas, lo que hace una escena que podria parecer simple, tener dinamismo, secuencia y dramatismo.
Hasta ahora todo bien, le sigo luego en la parte 3.
7 Responses to “Tutorial de como dibujar una página de Comics, 2a Parte.”

  1. angie Says:

    Que habilidoso muchacho este! te cuento que yo llevé la clase de caricatura y animación un año entero en la carrera, y pues no es tan fácil, el talento también cuenta y por lo que veo tu lo tienes de sobra!
    Un abrazote!

  2. Héctor Says:

    Que talentoso!!!

    yo mejor sigo con los monos de alambre!!!

    Saludos!!!
    Amigo y Servidor…
    H.Go

  3. Belinda Says:

    hola en verdad que talento tienes

    saludos

  4. Belinda Says:

    hola, cambie el formato del video espero que ahora si lo puedas ver

    saludos

  5. miguelangelh Says:

    Angie: Gracias, 😉

    Hector: ¿haces monos de alambre?

    Beli: Gracias, ya, ya puedo ver los videos.

  6. luis Says:

    a ke buen blog pero lo ke mas me sorprendio es ke nos apeidamos exactamente igual jajaja

Responder

