Transfusion de sangre

julio 24, 2008

No sabia bien como estaba el asunto ese de donar sangre, nunca habia donado, pero mi papá necesitaba sangre, porque debido a que no puede comer, tenia anemia, habia que llenar 3 bolsitas como la que se ve en la foto, así que yo doné 2 y se busco un tercer donante.

Para esto lo primero que te piden es un documento que llena un medico donde en resumen dice que no tienes perforaciones, ni tatuajes, que no te drogas, etc, etc. Requisitos obvios para hacer la donación, que uno este sano, se supone que te pican rapido para tener una muestra y ver tu grupo sanguineo, y checan tambien tus numeros, como necesitabamos la sangre en calidad de urgencia y ya que mi mamá es medico nos saltamos ese paso.

Luego, ya con ese documento, y conociendo mi tipo de sangre, soy A+, se hacen unas pruebas cruzadas, con una jeringa le quitan un poco de sangre al paciente y otro poco al donador, esto es para ver que de verdad sean compatibles, en mi caso se hicieron mas por protocolo, pues obviamente mi papá no iba a rechazar mi sangre, somos del mismo grupo y estoy sano. Me quitaron un poquito, y cuando terminaron, me empezé a sentir mal, como si tuviera mucho sueño, escuchaba todo muy lejos y me subio la temperatura, mi mamá me dijo que me puse palido, pero en 5 minutos se me fue quitando.

Ya despues de que se determino que la sangre va a servir al paciente, al donador (osea a mí) ya me llevaron a un cuarto aparte y me inyectaron una aguja que llevaba una manguerita cuyo destino era la bolsita como la que se ve en la foto, el proceso tardo unos 4 o 5 minutos, y te sacan como 460 o 480 mililitros de sangre (no recuerdo bien) curioso, pensaba que seria como en la tele que acuestan al donante a un lado del paciente, pero no, y curioso tambien que ya no me sentí mal, porque en las pruebas cruzadas me habran quitado como 20 mililitros y me sentí mal y despues me quitaron casi medio litro y como si nada.

Luego tuvimos que encontrar otro donante, a los 2 dias, fue un soldado, enseguida le pusieron su sangre, y ya luego me toco volver a donar a mí, oí que decian que entre una donación y otra tienen que pasar 72 horas (3 dias) hay que ir en ayunas (no comer nada 6 horas antes) y que despues de 2 donaciones ya no puedes volver a donar hasta dentro de un año, repito, eso oí, no se si sea real el dato.

la segunda vez que me quitaron sangre me volví a sentir mal, pero iba preparado con un paquete de galletas emperador de chocolate y agua fria, en cuanto empezé a sentirme mal me comí las galletas y en seguida me puse bien. Me recomendaron comer bien y mucho durante la siguiente semana. (osea esta) y pues allí la llevo, la verdad me he sentido bien, como si nada.

7 Responses to “Transfusion de sangre”

  1. LiLimint Says:

    Sinceramente.. no se que haría yo.. una vez me sacaron sangre por unas cosas que tenían que revisar. Cuando entré al lugar ese me dio como miedo. En cuanto vi los tubos y las mangueritas.. me dio frío.. jajaja y cuando hicieron todo un show porque mis venas son muy delgadas y luego el hematoma porque nunca la encontraron… casi me desmayo. Me bajó la temperatura.. creo que la presión también y nada mas por que soy muy valiente no me desmayé. já! Y bueno.. que yo no puedo donar sangre… dicen que por la hepatitis que me dió…

    Espero que ya estén mejor.. ah si.. y come berros.. nada mejor que el hierro después de una donación. ^_^

  2. Këlpie Says:

    Que bueno que encontraron quien donara sangre, a veces es difícil. Pero ¿¡cómo unas emperador de chocolate?! Jaja, podrías haber llevado unas galletitas de avena, un jugo, algo más “sustentable” 😛
    Pero que bueno que estás bien, ¿no sentiste “raro” en esos 4 o 5 minutos?

  3. karla moxa cool Says:

    oooooooorale con lo de las emperador 😀
    Yo nuca he donado sangre y nunca he necesitado…
    si me han sacado para algunas pruebas medicas
    y me da un sueño!!
    y como te sentias mal??
    sea te sentias asi bien pachangas o como??
    jajajajaja
    saludos!!

  4. Yahuan Says:

    entonces merece la pena, ya tienes excusa para darte todos los caprichos culinarios que prefieras.

    Y ahora en serio: Asunto serio, interesante y comprometido; igual parece un poco cotidiano o de poca importancia, pero a veces es vital todo esto.

  5. Pily Says:

    uy…
    ps una vez mi mama hace varios años…donaría sangre para una de sus amigas..fueron todas en bola…casi nadie pudo donar x anemicas!
    a mi me han dicho d q tipo s mi sangre como mil8mil veces y siempre se me vuelve a olvidar…
    t pase mi mail x el hi5!!!
    =P

  6. Chiica Says:

    Me da no se que hablar de sangre y cosas así como doctores… dolor… sangre… xD… hospital!
    Me da nervios … cuando me sacan sangre me puedo poner tan nerviosa!! asi que nunca lo hacen! :S

    En unas campañas que hicieron en el campus todos mis amigos fueron por que regalaban pulseras si donabas sangre… jaja xD… y una playera… :D:D

  7. Hector Says:

    Siempre me dio mas cosa inyectarme que donar sangre… it’s a guys thing!!! no???

    Saludos!!!
    Amigo, amigo, amigo…

Responder

