Mi Papá

julio 27, 2008

Mi Papá, Dr. Miguel Angel Hernández Gómez, fallecio el viernes 25 de Julio a las 11:30 de la mañana, tenia cancer en el intestino.

Nacio el 7 de Septiembre de 1949, Su abuelo y su papá fueron militares, mi abuelo tambien era dentista, así que fue el tercero en linea en ser militar y el segundo en el campo de la odontología, su mamá era de Guadalajara, tuvieron 8 hijos, de esos ocho uno se murio a los días de nacer, oficialmente la familia fue de 6 hermanas y mi papá, tenia 3 hermanas mas grandes y 3 hermanas mas chicas, todos se llevan varios años de diferencia, como todos los hijos de militares, mi papá vivió en muchas partes del país.

Mientras estudiaba Odontología en la UNAM tuvo un hijo, mi medio hermano MICH, por situaciones de la vida mi papá no lo crió, se separo de su mamá y pocos años despues, en unas vacaciones que tuvo y que vino a Veracruz, se re-encontró con una novia que había tenido cuando tenia 15 años, mi mamá, rápidamente reanudaron su noviazgo, se casaron y entonces nací yo.

En esas fechas, creo que poco antes de nacer, mi abuelo ayudó a mi papá a entrar en el ejercito, por lo que la formación odontologica de mi papá era al estilo militar, tenía que poder hacer todo ante las situaciones mas precarias, con lo que tuviera a la mano, mucho de esa forma de trabajar me la enseñó a mí mientras yo estudiaba.

Cuando era niño mi papá era mi heroe, yo lo veía siempre rodeado de gente, era fácil notar su presencia, era mas fuerte y mas alto que todos los demas, y tenia un don muy especial, era un extraordinario orador, podias estar o no de acuerdo con lo que dijera, pero era imposible ignorarlo, no se podía, utilizaba el tono y el volúmen exacto para capturar tu atención, hacía ademanes, sabía como platicarte las cosas, contaba muy bien todo lo que decía, si era algún hecho historico te lo contaba como si hubiese estado allí, y le creías todo, aunque le faltaran datos o estuviera exagerando, no importaba, tenia ese don de saber platicar, y podía platicar con todo el mundo, con médicos, lo llegué a ver varias veces conversando con los albañiles que arreglaban la casa, podía platicar con quien fuera, como fuera.

Pero no todo era fácil con él, tenia un carácter fuerte, las cosas debían ser cuando las pedía, y no eran peticiones al aire, eran una ORDEN y había que efectuarlas de inmediato, todo lo quería rápido, al momento, siempre tenía prisa y por lo mismo siempre estaba aprensivo. Siempre admiré todo el tiempo que se la pasaba en el trabajo para que mi familia tuviera comida y techo, de niño no te das cuenta tanto, hasta que creces y lo vas viendo poco a poco, a mi Papá cada 2 o 3 meses lo mandaban durante 15 dias de maniobras, esto era que se iba con un grupo de soldados y oficiales a algún pueblito lejano para hacer servicio a la comunidad, entonces estaba 15 dias fuera de casa, 1 o 2 veces por semana, también se tenía que quedar acuartelado, es decir, tenía que quedarse en donde estuviera trabajando de guardia…

Mi Abuelo con mi Papá.

…Eso sin contar todas las veces que tuvimos que cambiarnos de casa, a veces en la misma ciudad, a veces en un estado distinto, o las veces que lo mandaban de comision para servicios del ejercito, estuvo en la fuerza de Tarea Marte contra el narcotrafico, durante 4 meses se fue de la casa para estar en las sierras del norte del país, literalmente arriesgando su vida por nosotros, estando en tiroteos para recuperar campos que los narcotraficantes tenían. También cuando se levantó en armas el EZLN, mandaron a mi papá y a muchos militares a Chiapas, a la selva, para “vigilar” que todo estuviera en orden, y con nosotros solo sabiendo eso, se lo llevaron durante 6 meses allá, sin comunicación, sin nada, totalmente aislado, no supimos nada de el, y si mi mamá preguntaba nadie sabía nada, tuvo mi mamá y otras señoras que rentar un aeroplano e internarse en la selva Chiapaneca para ver como estaban sus maridos.

Manejaba rapidisimo, aun en el D.F. yo recuerdo cuando vivimos allá que iba revasando carros, muy a la To Fast To furious, si alguien se le llegaba a cerrar el se adelantaba, se le cerraba al carro que lo habia pasado, se bajaba del carro y abría la puerta del conductor aunque este le hubiera puesto seguro, wooow, me acuerdo que pensaba lo cool que era que mi papá pudiera contra cualquiera, ahora lo pienso y aunque la situación me parece chistosa, sé que no hay que perder los estribos de esa manera, pero ese era su caracter, así era su personalidad, pobres de los que llegó a agarrar.

Hay muchisimos recuerdos con el siendo niño, recuerdo todas las veces que ibamos a Veracruz en su carro de vacaciones, recuerdo cuando nos quedabamos el fin de semana en casa de mi tio Polo y mi tia Mary, con mis primos JuanPa, Leo e Isa. Me acuerdo que le gustaba mucho ver peliculas de James Bond, y organizaba tardes domingueras donde llevaba comida a la casa y veiamos 2 o 3 peliculas del 007, siempre dijo que el mejor era Sean Connery. Aunque tambien recuerdo tooooodos esos domingos que ibamos con su familia a casa de mi abuela, yo me aburría muchisimo, nos decia a mi hermano y a mí “ver, oír y callar” y por supuesto no podíamos correr, no podíamos jugar “aquí se quedan quietecitos, no quiero quejas” y pues había que portarnos bien, no podíamos hacer enojar a mi papá.

Mi familia.

Me enseñó muchas cosas, de manera directa e indirecta, de manera directa la mitad que no me enseñaban en la Facultad de Odontología me la enseñó el; me enseñó a realizar tratamientos de Ortodoncia, pues el tenía la especialidad, y me enseñó desde que estaba estudiando, me enseñó a dibujar, el me explicó lo que eran los puntos de fuga en la perspectiva, a utilizar herramientas, si se descomponía algo en casa el lo arreglaba, me enseñó a bucear, me enseñó a lanzar un balón de americano, indirectamente tambien me enseñó a como comportarme, a trabajar duro, a ser positivo, el muchas veces a todo le veía lo malo, y poco a poco yo trataba de verle lo bueno a las cosas, así que de manera indirecta me enseñó a ser un persona positiva, aunque el no lo fuera mucho, veía el vaso medio vacio.

Mi Papá y mi tio Pépe

Crecí escuchando Jazz, Bossa Nova, oir la chica de Ipanema es cerrar los ojos y estar de nuevo en las comidas que antes le gustaba organizar en la casa, le gustaba muchisimo el mar, bucear, cazar con su arpón, entre mi tío y él sacaron muchos peces, congrios, calamares, pulpos, langostas, tambien le gustaba cocinar, sabía hacer pan dulce, pero el plato que presumía siempre de hacerlo muy bien era la paella, y sí, le quedaba riquísima.

Tenia una colección enorme de figuritas de sirenas en mi casa, y de tornillos, tubos, tuercas y de un montón de cosas que segun el algún día ibamos a usar, no le gustaba que agarraran “sus cosas” sin autorización, casi, casi, que había que hacer un escrito para pedir permiso de lo que había que hacer, pues era muy quisquilloso, yo rompí la tradición de ser militar, ví todos los esfuerzos que mi papá habia hecho por su familia a costa de su libertad y no me parecía, pues desde niño queria ser como el, Dentista en el ejercito, pero si estudié Odontología, me gustaba ver la manera en que trabajaba, mi papá durante mi graduación estaba muy orgulloso de mí “Otro dentista en la familia” decía.

Mi Papá y yo en mi graduación de la Universidad.

La relación que tenia con mi Papá era complicada en los últimos años, comenzé a trabajar con él en el 2000, en su consultorio, mientras yo aun estudiaba, segun yo, otra de las cosas que disfrutaba era discutir y demostrar al final que siempre tenia la razón (aunque no la tuviera) y aunque rara vez llegamos a discutir entre nosotros, su forma de actuar para con los demas afectó a la clientela del consultorio, a amigos, a la misma familia, y es que como mencioné antes, era imposible ignorarlo. Cuantas veces no me dijeron “Porque mejor no pones tu propio consultorio” y no podía. “Nadie conoce el fondo de la olla mas que la cuchara” Yo sabía que tenía que estar allí con él, de alguna forma sabía que aun estaba aprendiendo.

Recuerdo que hace algún tiempo me sentía culpable de no estar apoyando a mi familia, de no ser leal, pues sabía de todos los sacrificios que había hecho mi papá por nosotros, apenas supe que mi papá habia recaído en su neuropatía diabética (era diabético) no lo pensé 2 veces, inmediatamente me regresé a Veracruz, me hize cargo del consultorio, esa vez pensamos que se iba a morir, pero salió adelante, despues volvió a tener varias recaídas, ninguna tan fuerte como aquella, hasta que el año pasado, por la diabetes le cortaron un dedo del pie. Y habia estado bien hasta hace 3 meses, que empezó a sentirse mal y poco a poco se fue deteriorando, se fue demacrando mucho hasta que se apagó.

No quedaron cabos sueltos, me dijo todo, se lo dije todo, no hubo cosas pendientes, mis trabajos que mas le gustaron era lo que dibujé en SMOG, porque salía una sirena y le encantaban los piratas, y Lo que la marea se llevó, porque lo dibujé a él de protagonista de la historia, y sí, mi papá tenia su carácter y había muchas cosas en las que no estaba de acuerdo en como era y en su forma de proceder, pero siempre me cuidó, siempre vió porque no me faltara nada, fue leal, no solo era mi Papá, era mi compañero de trabajo, mi jefe, mi amigo, estabamos practicamente todo el día juntos, y lo quería, mucho, y siempre las cosas positivas van a estar sobre lo negativo y lo voy a extrañar muchisimo, y aun no puedo creer que ya no esté, le quedé a deber un nieto, decía “ya embaraza a una chamaca”, todavía no creo que ya no esté aquí. Me preocupa mi Mamá, hace 4 años se murió mi hermano Carlos y ahora mi Papá, no quiero que se deprima, ahora nada mas me tiene a mí, y voy a hacer todo por ella, adios a mis planes inmediatos, ahora hay que replantear todo. Ahora mi vida toma un rumbo nuevo y tengo que ver para donde es.

35 Responses to “Mi Papá”

  1. ¡lauritacheer! Says:

    Siento mucho lo de tu papá, aun sin conocerte lei tu blog y no pude evitar sentirme orgullosa de su relacion hijo-padre.
    Mi papá es algo dificil de tratar, pero como tu dices hay que ver las cosas positivas, al final de cuentas es tu padre, tu sangre.
    Cuidate mucho espero que tu y tu mamá encuentren pronto la paz.

  2. Blackpaco Says:

    Lo siento. Un abrazo. Ojalá los replanteamientos de vida que te veas forzado a hacer sean para mejorar. Mi más sentido pésame… y que todo sea leve para ti y tu mamá. Suerte.

    Francisco.

  3. karla moxa cool Says:

    Hijole…
    Siento muchisimo lo de tu papi…
    Bueno soy de la idea de ke todo en la vida pasa por algo y quiza fue mejor para que ya no sufriera
    espero que tanto tu como tu familia encuentren la tranquilidad pronto…
    Tu papá debio ser un gran hombre y por lo que escribes se ve ke lo kerias mucho y se llevaban muy bien es bueno que lo recuerdes por eso
    Cuida mucho a tu mami dile ke estas con ella y ke la kieres ke no la dejaras dale mucho animo!!

    Cuidate mucho!!
    Y suerte en lo que venga
    Un besote y un abrazo

  4. Memo Says:

    Un abrazo, Miguel. Yo sé que nada de lo que pueda decir aquí va a ayudarte en nada, pero de lo que estoy seguro es que encontrarás fuerzas para pasar esto. Ánimo forzudo.

    M.

  5. LiLimint Says:

    Solo queda acostumbrarse a no tener físicamente a esas personas tan importantes, porque realmente ellos siguen estando con nosotros. Me da mucho gusto saber que él sigue en ti por tantas enseñanzas y ejemplos que te dio.

    Sinceramente sabes que te dejo todo mi apoyo, y resignación para ti y tu mamá. 🙂

    Un fortísimo abrazo!
    LiLia

  6. Andrés L. Says:

    Miguel,

    Extrañamente en situaciones como éstas nunca he sabido bien a bien qué decir, pero sí te puedo confesar que lo que comentas de “Smog” me tocó de una manera especial.

    Pronta resignación, fuerza para sostener a tu mamá y muchos ánimos de salir adelante es lo que te deseo. Si necesitas algo ya sabes que estamos a la orden.

    Un abrazo.

  7. trucu Says:

    Te ofrezco mi apoyo. Y admiro tu fortaleza.

    Flor y yo te mandamos saludos.

  8. Andrés L. Says:

    Miguel,

    En ocasiones como éstas nunca he sido bueno para saber qué decir, pero sí te puedo confesar que lo que mencionas de “Smog” me tocó de una manera muy especial.

    Pronta resignación, fortaleza para estar con tu mamá y muchos ánimos de salir adelante son mis deseos.

    Sabes que acá estamos para lo que se te ofrezca. Un abrazo.

  9. Dr.StAin Says:

    Animo…
    Si, se les extraña mucho a los viejos…y no hay nada que pueda llenar ese espacio… sin embargo su esencias siempre nos acompañaran.

    Esencia, solo esencia,
    Luz, solo luz….
    encontrado el camino.

    Calma interior, silencio, paz.
    Fuera de las barreras físicas,
    de las ataduras, pensamientos y prejuicios,

    La energía se transforma,
    la conciencia se mantiene.

    El sabio se rige por lo que siente,
    y no por lo que ve.

    En la nada, todo es infinito,
    en lo infinito, todo es nada.

  10. UXKR (oscar) Says:

    Miguel Angel

    Personalemnte no nos conocemos. Hemos intercambiado un par de correos y opiniones, pero nada mas. Desde hace tiempo visitu tu blog pero solo he dejado uno que otro comentario.

    He leido el post que le dedicas a tu señor padre y creeme que no hay plabras (ni escritas ni habladas) para poder apoyarte en este momento.

    No existe otra mas que seguir adelante, por el bien tuyo y por el de tu mamá.

    A distancia, recibe un fuerte abrazo, se fuerte y apoya a tu madre.

    Un Requiem a tu Señor Padre.

  11. smashbarson Says:

    Mi mas sinceras condolencias y mi apoyo en estos duros momentos. Recibe un cariñoso abrazo desde aqui, amigo. Aqui estamos como muchos mas para lo que se necesite. Cuidate mucho y animo.

    Atentamente

    jaime

  12. Pily Says:

    q mal plan….
    mi mas sentido pesame…
    mucho animo…
    q puedo dcir q no t hayan dicho ya?solo me queda enfatizar el apoyo y la wena vibra y ps ya podremos star n contacto,p/tratar dif aspctos..q spero q t sean d ayuda…
    sabes?stuve x el puerto el fin…toda una travesía, camine muchisimo x el cntro y tbb stuve cerca d una expo d anime o algo asi me comentaban,ja…me acorde d ti…bueno..luego t dire q onda…
    recuerda q tu papi ahora ha dejado d sufrir y sta en un mejor lugar cuidando de sus seres queridos, sigue haciendolo sentir orgulloso…es admirable las decisiones q tomas y como las llevas acabo…
    mucho ánimo!!!

  13. Juan Miguel Says:

    Nada es fácil y menos las despedidas a nuestros seres más queridos, a mi me gusta pensar que solo han dejado esta cascara corporal y nos van a esperar en un lugar mejor, desde donde nos observan (gracias a dios tengo a mis padres, pero perdí a mi segunda madre mi abuela paterna).

    Solo me queda decir que… sigas adelante, se nota fácilmente en tuss palabras que tu padre vive y vivirá en tus recuerdos y en tu corazón, lo demás que te diga ya lo han dicho todos 😦

  14. Chiica Says:

    Hola, en la mañana vine y leí este post de tu papá. No sabía que decirte .. creo que tienes buenos amigos y te dijeron cosas bien lindas.

    Gracias por compartirnos esto aqui a través de tu blog y creeme que yo se que tu papá es super, o era super, y aunque obvio no sabía nada de él por que no lo conocía, pues lo deduje por que tu eres una gran persona.

    Y lo importante es eso, que no dejaste cabos sueltos y sentirse tranquilo en tu interior. Eso habla muy bien de tí.

    Estan muy lindas sus fotos, y tu también de chiquitito y de bebé.

    Un abrazo Fuerte y mis más sinceras condolencias para tu familia.

  15. bebita Says:

    Lo siento, Miguel… Precioso homenaje a tu papá… Quién sabe, quizá haya podido leerlo donde esté y ahora esté sonriendo… Cuida de tu mamá, pero no te olvides de cuidar de ti. Mil besitos!

  16. Hector Says:

    Por un desafortunado suceso, tengo muy pocas fotos de mi papa y de mi niñez, por eso siento cierta nostalgia cuando los demas las presentan…

    Hace poco escuche en cierta misa de cuerpo presente, que no deberiamos estar tristes por que fallecio, sino mas bien deberiamos estar felices por su encuentro con Dios… pues para el es el momento de mayor alegria. Creo que son las palabras exactas para un momento como ese.

    Cuidate Mucho y pues recuerda que la vida continua hasta el dia en que nos encontremos de nuevo…

    Saludos
    Amigo, amigo, amigo…


  17. mis mas sinceras condolencias Miguel, un abrazo desde acá en el defe

  18. César Says:

    Mi más sentido pesame, Miguel.

  19. Këlpie Says:

    Miguel Ángel, lo siento muchísimo. En verdad. Los blogueros no podemos hacer más que leerte y darte nuestro más sentido pésame. Te mando un fuerte abrazo, ojalá pudiera dártelo en persona. Tq.

  20. cuervoscuro Says:

    Valor. No tengo palabras.
    Un abrazo fuerte, Miguel.

  21. The True 82 Says:

    Se ve que tu Papa fue feliz como militar y le dio lo justo a su familia para que fuera feliz. Creo que llego la hora que dejes de ser un adolecente “libre” y seas un adulto que se sacrifica por su familia.

  22. Dari Says:

    Miguel Angel,

    Mi más sentido pésame por la pérdida física de tu papi, ahora él se encuentra mejor que nosotros y acompañándote siempre en espíritu.
    Siéntete afortunado de poder externar lo que sientes con tus escritos y dibujos que a tantos nos gustan.
    Transmite esa fortaleza que tienes a tu mami y a seguir tus sueños que la vida sigue…
    Un fuerte abrazo.

  23. indra13 Says:

    Lo siento, Miguel… Hermoso homenaje a tu papá… Cuida de tu mamá, pero no te olvides de ti.Se que el replanteamiento de tu vida sera para mejorar, no sacrifiques tu vision de las cosas por la rutina, ya veras que todo agarra un cauce que tarde o temprano te llevara a donde tu quieres, cuidate y un abrazo…


  24. Miguel,
    Debes sentirte muy orgulloso de haber tenido como padre a un gran hombre, y aunque es evidente que tenía el carácter fuerte, también es evidente lo feliz que se sintió con tu decisión de ser dentista. Que Dios lo guarde en su santa gloria.

    Un abrazo y feliz semana.

  25. alba Says:

    MIGUEL
    AUNQ YA PASARON VARIOS DIAS QUIERO DECIRTE Q SIENTO MUCHO LO OCURRIDO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO SABES QUE CUENTAS CONMIGO ANIMO.

    PD. QUE BONITO LO QUE ESCRIBISTE DE TU PAPI

  26. miguelangelh Says:

    lauritacheer, Paco, Karlita, Memo, Lili, Andrés, Flor, Oscar, Jaime, Pily, Juan Miguel, Chiica, Bebita, Hector, Yorko, César, Këlpie, Cuervo, The True 82, Dari, Anita, Angie, Alba, gracias a todos por sus condolencias y palabras, de verdad sirvieron, MUCHO, GRACIAS.

  27. Fer! Says:

    Entre aqui por curiosidad acerca de una tapa y páginas tuyas,soy dibujante y bueno queria conocer más del autor.
    Bueno, que decir?esto es muy reciente lo de la perdida de tu padre,por lo que lei era un tipo severo,pero muchas veces pese a lo molesto que pueda ser tener un padre autoritario son esas personas las que nos forman,educan y marcan el camino a seguir.
    Tu le debes mucho a tu padre,te dejo una profesion y cuidó de uds como flia,eso es más que suficiente,cumplió en la vida.
    Es bueno que hayas canalizado todo eso que tenias adentro y lo expongas,es bueno permitirse emocionarse,es bueno que tu lo hayas difrutado a tu papá hasta grande.
    Es bueno no haber dejado nada pensiente entre ambos,y es bueno que lo hayas comprendido a él.
    Te mando un saludo y fuerza.


  28. […] 25 de Julio de este año falleció mi Papá, fueron dias muy duros, eso no solo hace diferente este año, si no mi vida entera, ahora todo es […]

  29. misle Says:

    Buenas noches miguel..

    lamento mucho conocer este blog en estas circunstancias, sobretodo porque lo que me trajo aqui fue la tristeza, Migue! Necesitaba leer palabras de alguien que hubiese sentido lo mismo que yo para no sentirme tan sola, la semana proxima, el doce de febrero para ser exactos, mi papá cumple un año de muerto, lo extraño tanto que todos los dias veo hacia atras y veo el contraste de mi vida con el y la que es ahora, soy muy joven y tambien quedé debiendole muchas cosas a mi papi, me alegra mucho que entre ustedes no hayan quedado espacios en blanco de sentrimientos por decirse, porque asi me paso a mi, eramos una familia pequeña y nos teniamos muchiiisima confianza.. cuando llego a tu blog y veo lo que escribiste el 31 de diciembre no pude evitar recordar que para nosotros tambien fue una fecha super dura, un dia estamos y al siguiente no, es una reflexion bastante cruel pero realista de lo que nos pasa ahora.. son las 2’14 am y necesito escribir unas palabras para mi papá, y llevo la pagina vacia.. con muchas ganas de describir este vacio tan grande que me dejo su partida, esta ausencia que rompe el alma y me hace llorar sabiendo que lo unico que me pudiese calmar es tener la certeza de que todo es un sueño y mañana temprano desayunare con el..

    te mando un abrazo miguel!! ojala me puedas leer..

    y si quieres responderme pues: misleiby_g@hotmail.com

    saludos!

  30. yuraima andrade Says:

    hola siento mucho lo de tu papà vi tu blog y me conmovio mucho a mi me esta pasando lo mismo hace 5 años perdi a mi hermano mayor en elaño 2003 y ahora perdi a mi padre y de ñapa tengo un hermano problemade los nervios desde hace 10 años y siento el mismo miedo que tu por mi madre

  31. yuraima andrade Says:

    es duro y se lo que siente es como si te faltara algo incluso quiero hacer un blog enseñam soy venezuela mi hermano tambien se llamaba carlos jose


  32. Hola !! encontré esto por información que me dieron….

    siento lo de tu padre,

    quería señalar o aclarar que el texto que ha puesto …( Dr.StAin ) – comentario nº 9, sobre – Esencia ….

    no es anónimo, sino que tiene autor, osea, yo mismo…. Oscar Martín

    sería bueno que las personas que usan textos de los autores indicaran el nombre del autor. Un saludo y Gracias.

    El texto seguramente se extrajo de este lugar.

    http://lasendadeluz.blogspot.com/2007/06/esencia.html

    Saludos

  33. ma candelaria galindo velazquez Says:

    hola miguel angel: en primer lugar aunque sea despues de 2 años recibe mi pesame por tu papi, mira dejame decirte que yo conoci a tu papa, es mas trabaje con el en el hospital militar de veracruz. increible pero si es cierto yo era secretaria del dr ricardez hace cosa de 20 años. era sgto 2/o. el me decia simplemente candelaria…..estaba la sgto anita tambien y el sgto. pio una gran persona el tte.miguel angel muy pesado de caracter tambien. pero de un gran corazon cuando quieras y tengas ganas podemos platicar por este medio. mi papa fue general de infanteria y yo estoy casada con un mayor de zapadores asi que te entiendo perfectamente. estoy a tus ordenes y te felicito por tus recuerdos y este reconocimiento a tu papa.

  34. miguelangelh Says:

    Gracias por todos sus pesames


  35. […] años despues se murió mi Papá (De eso ya escribí aquí una vez), solo quedamos mi Mamá y yo, mi Mamá se fue a vivir a otra […]

Responder

