Funeral

agosto 5, 2008

Solo he estado en 2 funerales en mi vida, en el de mi hermano hace 4 años, y ahora en el de mi papá, ambos se hicieron en la funeraria naval, que esta en el centro del puerto de Veracruz, y que precisamente administra la armada de México.

Es un buen lugar, cuando fallece una persona, lo que hacen los de la funeraria es llevarse el cuerpo, lo trasladan en un vehiculo especial, ya en la funeraria lo visten, lo asean, lo afeitan (en caso de ser necesario), si es mujer le ponen maquillaje) y lo ponen en una caja, esta puede ser cerrada, o puede ir abierta, protegida con un cristal para poder ver al difunto. Despues dependiendo de lo que los familiares quieran, lo trasladan al panteón o lo creman allí mismo.

Al funeral de mi hermano Carlos fue muchisima gente, parecia disco, un monton de personas entrando y saliendo, dejaron muchisimos arreglos florales, con mi papá no hubo tanta gente como en el de mi hermano, pero tambien fueron bastantes. Es curioso, en ambos funerales tuve sentimientos encontrados, por un lado te da gusto ver a toda esa gente a la que relacionas con tu familiar fallecido, en mi caso veia a los amigos de mi hermano o de mi papá y era rarisimo sentir que el (mi papá o mi hermano) ya no estaba entre ellos, es chistoso como relacionas a un grupo de gente con alguien, esperas verlo allí pero ya no esta.

Con la familia pasa lo mismo, te da gusto ver primos y primas que tiene rato que no ves, pero hasta te sientes culpable por contar alguna anecdota chistosa, como que pareciera que debe ser todo muy triste y muy solemne, ¿creen que eso es raro? yo me acuerdo que despues de que cremaron a mi hermano, mi papá en la casa estaba cuente y cuente chistes a toda la familia, decia que mi hermano hubiera odiado ver a todos con caras largas y ojos cristalinos, yo me acuerdo que estaba un poco en shock, se me hacia impropio eso de contar chistes, pero tambien sabia que si mi hermano hubiese estado allí, le habria dado la razón a mi papá.

Luego no se porque han hecho una costumbre velar al muerto taaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo, todo un dia es cansadismo, deberian ser unas 12 o 10 horas a lo mucho, y luego ver tantas caras laaaaaaaaaargas, pues como que no, yo pasaba mas tiempo que nadie con mi papá durante el dia, hay ratos cuando me quedo solo en el consultorio y no llega ningun paciente, que volteo a ver la silla donde se sentaba y si me da sentimiento y me pongo triste, pero con la misma rapido trato de despejar la mente y hacer cosas productivas que me distraigan, pienso en mi papá y me siento bien de que ya no este sufriendo con dolores e incomodidades, y en el funeral ves a un montón de gente seria, triste, no deberian ser así, el ambiente se va haciendo deprimente.

En mi funeral (nietos, apunten si algun dia llegan a leer esto) quiero que al morir lleven a disecar mi cuerpo, colocaran un motor en mi cerebro que movera mis ojos hacia la derecha y a la izquierda, y colocaran una grabación que yo voy a dejarles previamente a mi muerte, en la que dire “ya los vi, ya los viiiiiiiiiiiiiiiii, muajaja” y me pondran sentado en una silla en el velorio, pondran mi musica favorita, ya dejare yo una lista preparada, y el velorio solo durara 6 horas, despues cremaran mi cuerpo, las cenizas las van a procesar con tinta china, la cual se utilizara para entintar las páginas de un comic del cual dejare el guión antes de morir.

Eso es morir con estilo.

13 Responses to “Funeral”

  1. LiLimint Says:

    a mí tampoco me gustan los funerales.. y vaya que no he ido a varios… es bueno dedicarles un tiempo y llorar por su ausencia pero igual creo que no debería durar tanto tiempo un funeral. Es demasiado desgaste emocional…

    Y bueno que eso si sería muy loco! que miedo que se movieran tus ojos!! Mi abuelita dice que ella dejará por escrito que a cada nieto y bisnieto se le habrá de repartir una capsulita con sus cenizas.. y que si le lloramos nos jalará los pies.. uhmm no se que tanto estilo tenga eso.. pero yo haré lo que pueda por no llorar jaja y mira que soy re-chillona.

    Un abrazote Miguel Angel!!
    🙂

  2. Juan Miguel Says:

    Sí, lo de la tinta lo hicieron ocn Mark Gruenwald y su escuadrón supremo, creo que si realmente lo deseas mereces ese homenaje, pero eso sí, que tarde muchisisisimo tiempo.


  3. Yo trabajé durante un año en parques cementerios y casas funerarias, osea que me toco convivir muy de cerca con la muerte…
    Siento que eres la primer persona que conozco que realmente enfrenta el tema del velorio ó funeral de una forma real y sin apariencias, te felicito pues es el paso más difícil para el manejo del dolor…
    En cuanto a tus dispocisiones para viejito, seria muy chistoso pero complicado… eso si, original… a morir! ja,ja,ja…
    Un abrazote!

  4. karla moxa cool Says:

    Ooooooooh!!
    Que ideas las tuyas
    pero bueno es una alternativa muy… alternativa jaja
    mmm
    si a veces se da eso de los sentimienos encontrados en los funerales por ke hay hasta quienes se pnen a contar chistes mientras otros lloran
    Yo cuando muera quiero que lleven mi cuerpo de viaje por el mundo y me dejen caer desde la avioneta al mar
    😀

  5. Isabel Says:

    oooo, no pos por original nadie puede criticarte =D

    yo no quiero que me velen ni me entierren, preferiria que me pongan en una cripta.
    saludps

  6. chiica Says:

    Te nomine para un reto. Detalles en mi blog 😉

  7. chiica Says:

    En serio? 😀 de verdad … que miedo me vas a dar ese día con eso de “ya los vi” jaja… o mucha risa..??? …
    Y tu comic… imaginate que de verdad lo hagan así… jaja.. que sensación leerlo!!

  8. мitzi c. Says:

    Esto de los funerales es algo difícil.
    Hace poco falleció un tío, y cómo dices: por un lado estas semicontento por ver a la familia reunida por un motivo; por el otro, estas acabado porque el motivo sea la muerte de alguien.

    La idea de tu funeral es buena; pero luego pasa que los familiares se niegan a realizar la última voluntad del difunto. Qué mal, no? Ojalá la tuya sí se cumpla, pero para que pase en muchíiiiiiiiiisimo tiempo

    Saludos (:

  9. Këlpie Says:

    Lo tendremos en cuenta (:

    Podrías ser como el hombre que hizo una escultura suya y al final le insertó sus propios dientes, cabellos, cejas, pestañas y uñas @.@

    Por cierto… ¡que memelo eres con tu comentario! bobo 😛

  10. karla moxa cool Says:

    Como diria Big Brother
    tu Miguel Angel
    estas nominado ve a mi blog 😀

  11. Pily Says:

    umm
    ps hay d funerales a funerales…
    no recuerdo bn pero hay quienes cantan y bailan,les hablan como si estuvieran presentes y demás cosas, fruto de la diversidad d culturas!wow!
    q gusto q utilices la escritura como catarsis…animo!;)

  12. musaromana Says:

    Miguel que triste lo de su pa… pero es una buena noticia pues al fin se libero de las necesidades humanas y sus padeceres.

    Por otra parte que cripi lo de su funeral, tan ¿pronto pensando en eso?
    Bsos Pronto Regreso a la Web

  13. Espartano Says:

    Miguel:
    Me gustaria mandarte un mail personal, te pido que me des tu direccion de correos aqui tienes la mia.
    Perdona esta forma tan simple de contactarte.
    Yo fui compañero de tu hermano Carlos y un amigo personal de tu padre y me gustaria charlar contigo.
    Te mando un saludo hno.

Responder

