Con sangre de artista

marzo 15, 2009

De izq. a der. Mis primas Cristi, Ethel, mi tio Pépe, mi prima Claudia y yo.

De izq. a der. Mis primas Cristi, Ethel, mi tio Pépe, mi prima Claudia y yo.

Existe una vieja discusión entre quienes dibujamos, y ya puestos entre quien realiza una disciplina artística ¿el artista nace o se hace? Y los argumentos van desde quien piensa que ha sido bendecido por un don especial entre mucha gente lo que los hace especiales entre los demas, otros piensan que cualquiera puede dedicarse al arte de su preferencia si desde pequeño se le enseña y practica con constancia, ambos puntos siempre me han parecido interesantes, y quizá ambos tengan un poco que ver, aunque no me parecen argumentos absolutos, les veo cosas positivas y negativas, yo siempre me he inclinado mas a apuntar hacia los genes (osea, creo que el artista nace pero necesita formarse <muy diplomatico yo>).

Una pregunta común que me hacen es “¿Dónde aprendiste a dibujar?” y si, aunque mi aprendizaje ha sido autodidacta, con algunos consejillos por parte de mi papá y de mi mamá nunca he tomado clases de manera formal, siempre respondo “Me viene de familia por ambas partes” de allí que en la foto que puse hasta arriba, se encuentre mi tío Pépe, porque les voy a contar de él, y de mi abuelo, y de mis papás, y verán porque creo yo que mi inclinación hacia la ilustración es genética.

Esta cebra de aquí arriba la pintó mi mamá, tiene muy pocos trabajos, creo que deberia realizar más, tambien le gusta escribir cuentos para niños, ojala algun dia se anime a publicar algo.

Mi papá tambien dibujaba mucho, por allí quedo a medias un libro que estaba escribiendo e ilustrando sobre especies marinas, unos dibujos increibles en tinta china muy coloridos, esta sirena de aquí arriba la talló sobre madera para que sirviera despues para el diseño de la misma sirena pero tridimensional que puso despues en su bar, como se puede ver aquí abajito…

Mi tio Pépe aparte de ser un gran musico, toca muchos instrumentos, tiene su propio grupo de salsa aquí en la ciudad, es un gran pintor, ha ganado concursos a nivel nacional, veamos algunos de los que ha hecho…

Estos dos que estan aquí arriba los pintó cuando estaba joven y se enfermó de hepatitis…

Este es un retrato de mi abuelita lucha, mi abue materna…

Este es el retrato de mi abuelito Carlos, mi abuelo materno a quien pude conocer muy poco porque se murio cuando yo estaba muy chico, mi tío lo hizo poco despues de que se murio, allí en el cuadro a la derecha se puede ver un edificio que en la punta de la cupula tiene el simbolo de la medicina, un baculo con alas rodeado por dos serpientes, no se nota mucho por la imágen tan chirris pero allí está, del lado izquierdo se ve un hombre con un hueco en su abdomen porque mi abuelo murió de cancer en pancreas, y a un ladito se ve un tresillo, porque a mi abuelo le gustaba mucho tocarlo, tambien era un gran musico.

Este de aquí arriba es un autoretrato de mi tío cuando estaba joven y andaba en su moto.

Este otro fue el que ganó un premio a nivel nacional, primer lugar, el tema es La Sociedad.

Como mi Papá coleccionaba sirenas, y mi tío y él eran muy amigos, le regaló esta sirena de aquí arriba, basada en la sirena de Estocolmo, realizada en tinta china.

Ahora toca el turno de mi abuelo Carlos, el tambien era un pintor muy talentoso, aquí arriba hizo a una pareja con clara influencia del cubismo.

Este de aquí arriba es sobre el Carnaval…

Y este último es un autoretrato donde representaba todo lo que era: médico, escritor, fisicoculturista, (que mi abuelo fue hasta juez en concursos) musico, pintor, catedrático en la universidad, lo traté muy poco, pero me cuentan que era increiblemente carismatico, le gustaba hacer reuniones en su casa cada fin de semana y siempre tenia fiesta, era muy conocido.

¿Curiosidad por lo que yo hago? Pueden visitar mi web-site www.miguelangelhc.com y checar la galería, como ven vengo de una familia de artistas, que lo mismo dominan la musica, la pintura en casi todas sus tecnicas, oleo sobre tela, acrilicas, tinta china, que esculpen, que escriben, y que son todos personas muy interesantes, se nota a leguas que estoy orgulloso de ellos, pues es de donde vengo, y representa quien soy.

One Response to “Con sangre de artista”


  1. […] sangre de artista, es de los posts que mas me ha gustado […]

Responder

