Ejercicios de fotografía cinematográfica

octubre 6, 2009

Carmen sosteniendo la claqueta

Les sigo contando sobre las clases de fotografía cinematográfica, las clases están demasiado chidas, un fin de semana nos dedicamos a conocer de manera detallada las formas de iluminar un set, esto lo recomiendo ampliamente para cualquier dibujante que quiera aprender como se controla la luz, porque por mas que uno tenga noción de las sombras y la iluminación, no es lo mismo ver una película y creer donde están colocadas las luces que estar directamente en un set y controlar la temperatura de la luz, hacerla fría o calida, absorberla y/o modificarla, en fin, que hay demasiada información, como se puede ver en la foto de arriba, la manipulamos para crear un fondo frio, enmarcando a nuestro personaje, en este caso Carmen, y a ella mantenerla calida, haciendo contraste y separando planos, este tipo de iluminación se utiliza mucho para hacer entrevistas o para portada de revistas…

Organizando la iluminación del set

Organizando la iluminación del set

Nos fuimos a exteriores, al zocalo de la ciudad que esta a un par de cuadras del Cevart, que es la escuela donde nos dan el curso para hacer ejercicios de planos, realizar tomas panorámicas, zoom in, zoom out, mantener a un par de personas platicando mientras les cambiamos el eje, utilizamos un improvisado Dolly “carrito que se usa en cine para hacer tomas en movimiento” entre otras cosas, todas ellas bien interesantes.

El de la gorra azul soy yo

Para el siguiente fin hicimos el ejercicio que les platicaba la ultima vez, el de escoger una pintura de las clásicas y representarla con todos sus elementos y hacer una toma final con el cuadro en movimiento; esta me tocó dirigirla a mí y mi equipo hizo un trabajo esplendido, así que cada decisión que yo tomara era importante para ir avanzando, y todos me apoyaron, cada quien en su papel creamos una sinergia padrísima, me sentí muy cómodo trabajando con todos, en especial con Vivi y con Rox, ambas son geniales, muy creativas y supertalentosas, con una gran capacidad de resolver cualquier detalle que se presente, a ambas ya les tengo mucha admiración…

Toño de Director de fotográfia

Toño de Director de fotográfia

Utilizamos 2  fresneles de 1000 que son unas lamparotas para simular luz de dia con una gasa difusora para hacer las sombras mas suaves y que no dieran sombras duras, tal cual se veria en un atardecer, esto esta afuera del set para simular la luz interior que entra por la ventana…

Mismo lugar pero visto desde la parte interna del set

Mismo lugar pero visto desde la parte interna del set

Y fuimos armando poco a poco cada detalle del set, desde colocar la cortina, hacer de cuadritos blancos y negros el piso, ver el vestuario de los actores…

Aquí estoy platicando con Vivi de algunos detalles del set.

Aquí estoy platicando con Vivi de algunos detalles del set.

Aquí estoy platicando con Rox detalles del vestuario

Aquí estoy platicando con Rox detalles del vestuario

La pintura en el fondo, la que iba en la pared llevaba un cuadro que se me ocurrio hacer allí mismo, juntamos 2 hojas de rotafolio y con vil pintura vinci, de esas que tienen pastillas que se rompen al primer suspiro, pintamos las orillas del cuadro, el tiempo seguia su paso y el maestro Christian sugirio que agarraramos uno de los cuadros del salón, que porque no iba a dar tiempo,  pero pudo mas nuestra creatividad y con cafe derramado sobre el papel y lodo embarrado por muy increible que parezca nos dio exactita la textura y la imágen que necesitabamos, ja, ja, chale, me veian como si fuera un maniatico cuando fuí por el lodo y empezé a embarrarlo todo.

El cuadro ya colgado atras embarrado con cafe y lodo, ¡¡¡kiubole!!! 😉

Aquí abajito trabajando con nuestros actores…

Por cierto, ese de allí es mi caballete, lo presté para armar el set.

Por cierto, ese de allí es mi caballete, lo presté para armar el set.

Aquí la pintura que escogí, Alegoria de una pintura de Johannes Vermmer:

Y aquí nuestro set:

Que hay que recalcar que esta foto de arriba se tomó con una camara digital, la toma se hizo usando camara en movimiento, montada en el riel, ya les mostraré el resultado cuando nos den el video al final del curso.

Para el dia siguiente el otro equipo escogió realizar “La ejecución de Lady Jane Grey” de Paul Delaroche, allí ellos me agarraron de actor para representar al verdugo de la pintura, allí estuvo complicada porque las luces no estaban fáciles de colocar…

Me caracterizaron y toda la cosa, el del gorrito rojo de aquí arriba soy yo…

Y se hicieron muchas, muchas tomas…

Habra que ver como quedo la toma que se filmó, aquí el cuadro…

Y aquí el set, pero con luces de trabajo, las del salón donde estabamos…

Despues de ese equipo se represento La lechera, de Johannes Vermmer también, esa le tocó dirigirla a Toño y le quedó muy bien, es muy bueno dirigiendo:

Como se puede ver en la foto se manipularon las luces para dar un ambiente calido…

Aquí la pintura:

Y aquí el set:

Este ultimo fin de semana estuvo padre, en la clase de nuestro maestro Miguel García estuvimos planeando nuestra tarea del siguiente fin, vamos a hacer un pequeño corto de 4 personajes jugando naipes, me tocó esta vez de eléctrico, poniendo luces, basicamente de achichincle del fotográfo, pero el dia de la filmación me toca tambien de actor, así que ya me veran a cuadro, seguro habrá mucha diversión el siguiente viernes y sabado.

Alex, Jaime, Jorge, Miguel García, Toño, Rox, Vivi, Marianita y yo adelante.

Alex, Jaime, Jorge, Miguel García, Toño, Rox, Vivi, Marianita y yo adelante.

Luego les sigo contando, las fotos me las robé del facebook de Nora y de Alex.

3 Responses to “Ejercicios de fotografía cinematográfica”

  1. Këlpie Says:

    Lo mejor fue la foto en la que sales en mallitas 😉 Y el cuadro de “La Lechera” 😛 juar, juar.
    Besos.

  2. Këlpie Says:

    Jajajaja, con o sin mallitas 😛

Responder

