Making of de dos cortos de cine

octubre 23, 2009

Hector, Jorge, Rox, Armando, Yop, Carmen, Vivi y Marianita.

Hector, Jorge, Rox, Armando, Yop, Carmen, Vivi y Marianita.

Como les narraba la ultima vez sobre las clases de cine, hicimos un par de cortitos los dos últimos fines de semana, primero realizamos el de “juego de cartas”, todo el proceso estuvo padre, desde ver que personajes serian los jugadores hasta tener en cuenta todos los elementos que necesitaríamos para armar el set.

El viernes en uno de los salones de la planta alta del Cevart, comenzamos a trabajar, como me tocaba ser eléctrico estuve a la orden del equipo fotográfico, desde tapar con cartón las ventanitas de las enormes puertas que dan a la calle, hasta colocar todo el equipo de iluminación, Toño fue el director de fotografía e hizo un trabajo de lo mas chido, la foto se ve genial en el corto.

Para el día siguiente, el sábado, desde tempranito, a las 9:30 de la mañana afinamos detalles del set, ya solo esperamos a los actores para empezar a rodar, poco a poco fueron llegando, Héctor (el sacerdote) un cuate muy agradable y con gran sentido del humor, mi viejo amigo Salatiel (el mimo), y al final llegó Paula (la darketa), y yo ya estaba listo caracterizado como el buzo, esta vez a Armando le tocó ser el director del corto, y Vivi fue su mano derecha, la asistente de Director.

Hector como el sacerdote, Salatiel como el mimo, Miguelito (yo) como el buzo.

Empezamos a trabajar ya en forma como a las 2 de la tarde, fue de lo mas divertido, Héctor, Salatiel y yo entre toma y toma estábamos de simples, haciendo chascarrillos de cualquier tontería, creamos muy buena química entre nosotros 4 y al menos yo, creo que se nota en cámara, me parecen increíbles las tomas pues salimos todos muy serios, pero nos la pasamos riéndonos hasta por si pasaba una mosca, terminamos cerca de las 10 de la noche, todo el equipo de producción hizo un trabajo magnifico.

Aquel día del juego de cartas, al final el maestro preguntó quien quería dirigir el próximo proyecto, como nadie quiso entrarle yo me ofrecí de director, era mucha chamba pero con el gusanillo de contar historias me aventé al ruedo, la tarea era sobre hacer un corto de “el duelo” la escena típica en que dos personajes se retan a duelo y se apuntan con sus pistolas.

Una de nuestras compañeras, Marianita, había ofrecido su casa para grabar todo allí porque estaba cerca de la playa, con eso en mente se me ocurrió que los personajes fueran un pirata contra otro pirata, luego cambie la idea a un pirata contra un soldado, ambos personajes del siglo XVIII, con un escenario y los personajes listos realicé el storyboard y fui contándole los detalles a mis compañeros de equipo vía e-mail, a media semana realizamos una junta de pre-producción donde les repartí a todos copias del storyboard y las mismas imágenes con una primera versión del orden de grabación, lo padre de trabajar con gente tan creativa es que allí mismo analizamos las escenas, cambiamos algunas, checamos detalles.

Hubo algo de drama para obtener la locación y para el numero de tomas que íbamos a utilizar, no haré el cuento largo sobre eso, en ultimo minuto se decidió que ambos equipos íbamos a hacer ese ejercicio en la misma locación, que fue el viejo edificio de ferrocarriles en el puerto de Veracruz, cada equipo al igual que con el ejercicio del juego de cartas tenia que contar la misma historia pero había libertad creativa de modificar cualquier elemento que quisiéramos.

En la clase del viernes se decidió entonces la locación definitiva, juntamos al equipo de producción para ver el orden de las tomas, checamos que el departamento de arte tuviera lo que necesitábamos para el set, e hicimos las pruebas de vestuario con un par de disfraces que yo tenia por allí, ambos compañeros/actores muy bien caracterizados, dieron el tono perfecto de sus personajes.

Nos citamos a las 8:30 de la mañana en el edificio de ferrocarriles, armamos nuestro set y empezamos a rodar una toma tras otra, no podíamos retrasarnos mucho pues teníamos la luz en contra y si queríamos que el corto tuviera pocas variaciones con eso, había que irse rapidito, todo nos fue saliendo y a las 2 de la tarde terminamos nuestras escenas.

Hace un ratito estaba en la clase y estuvimos con nuestro maestro-editor, checando las tomas del duelo, se hizo la edición y salvo algunos detallillos que hay por allí se ve bastante bien, nos explicó algunos datos importantes para dar continuidad de una escena a otra, y tuve el chance de ver también la edición del trabajo que hizo el otro equipo y de las tomas de varios ejercicios anteriores, como el de las pinturas, mañana vamos a terminar de editar, hacer unos efectitos de audio y musicalizar todo.

Los actorazos Armando como el soldadito, Toño como el pirata y Miguelito como el director del corto.

Los actorazos Armando como el soldadito, Toño como el pirata y Miguelito como el director del corto.

Me siento tan a gusto con mis compañeros, y hemos creado una sinergia muy padre, un entendimiento genial, sabemos de las capacidades de cada uno, me muero de ganas de estar en otro proyecto con todos ellos, aparte cada uno me parece genial, son grandes personas, creativas, con disposición, con una energía que te contagia y te obliga a dar mas,  aparte que todos son la buena onda, vamos, que estoy de lo mas agradecido de los compañeros que me tocaron, no quiero que el curso termine, pero ya mañana es la ultima clase, allí cuando me den el video final, pasare los cortos a otro formato para subirlos a youtube y que los vean, aunque lo ideal es que los vieran en alta calidad y proyectados, quien sabe y en un futuro salga la oportunidad de que puedan verlos como debe de ser.

Dayeli, Nora, Rox, Toño, Ivan, Marianita, Armando, Miguel (yo), Carmen, Vero, Alex, Jorge y el maestro Rossinni.

*Las fotos me las robé de los facebook de Nora, Alex y Carmen.

3 Responses to “Making of de dos cortos de cine”

  1. Këlpie Says:

    Ojalá luego puedas trepar el corto, en realidad está con ganas 😀

  2. Yahuan Says:

    Qué bonito te quedó el post!, supongo que debe ser bastante agradable estar metido en algo así, me transmitiste totalmente el entusiasmo. Bueno, síguetelo pasando igual de bien.

    Un abrazo.

    P.D.: Tenos ganas de ver ese corto.


  3. […] los posts sobre las clases de foto-cine son mi top 1 personal de este año, ese curso fue definitivamente lo […]

Responder

