En el panteón

octubre 31, 2009

Hace un rato llevé a mi abuelita y a mi mamá al panteón, como mañana y pasado es dia de muertos y se atascan los panteones de gente, aprovecharon para hacerlo un dia antes. Les explico para quien me lee fuera de México, el 1ero de Noviembre y el 2 de Noviembre se celebra el dia de muertos aquí, un dia para los muertos niños, otro para los adultos, la tradición consiste en hacer altares dedicados al difunto y a visitar sus tumbas en el panteón, si le rascan al internerd encontraran información mas detallada e interesante sobre ese dia.

La familia de mi mamá tiene una cripta, allí estan enterrados mi bisabuelo, mi bisabuela, mi abuelo, y esta la urna de mi hermano, está que ven aquí abajito…

Siempre que vamos se sigue un protocolo, se acerca alguien del panteón ofreciendo limpiar el lodo y quitar la maleza de alrededor, mi mamá y mi abue limpian por dentro, luego se ponen a rezar, y cómo en realidad yo no estoy haciendo nada, mejor aproveché que el dia estaba nublado y con viento, y el silencio del panteón daban una atmosfera interesante para dar la vuelta y ver que había y para pensar un ratito, caminé y caminé, es un panteón muy grande, tomé una fotitos…

Hay unas tumbas que las tienen todas abandonadas, que se ve que la familia ya ni se acuerda de su gente, pobres, que gacho que te olviden, entre una tumba y otra hay muchas historias, tambien estaban los exagerados, que tenian una cripta que parecia casa…

Y aquí en esta otra tenian una tumba tan descuidada que el santito esta descabezado, ¿quien seria? San Sleepy Hollow 😛

Hay un montón de historias en las criptas, uno se las imagina al leerlas, como esas de “amado esposo y padre, todos te extrañamos y te seguiremos queriendo donde estes” cosas así, mensajes de amor y cariño…

Pero habia otras que ni al caso, como esta de aquí abajo:

Pa´empezar YACE, va con C, y luego ese reclamo de “Olvidado y abandonado por el partido por el que lo dio todo” ¿Ya pa´ que? si es cierto eso, los del partido ni van a ver esa leyenda, y si no lo es ¿que caso tiene? ya el muertito descanza en paz, ya no tiene ni vela en el entierro literalmente, ya se fué, ya no tiene porque preocuparse por eso, en fin, eso creo yo…

Pero las que te aprietan más el corazón son las de los niños, justo detras de la cripta de mi familia esta la tumba de un niñito, de un bebe mas bien, solo vivió 2 dias, pero su tumba siempre la tienen bien pintadita y arreglada, jamas le faltan flores, y siempre estan recientes, nunca las he visto marchitas, se ve que fue un bebe muy deseado…

Había otra por allí de un niñito que se murio hace unos 2 años, y su tumba se la llenaron de juguetitos y calabazitas, dá cosa verla…

Y así pase la tarde, curioseando las historias que hay por allí, obligadamente pensando en lo que uno se pierde al no vivir la vida al maximo, y que casi siempre cuando nadie se lo espera a tus seres queridos se les termina el camino,  o a uno mismo (tocamos madera) y te das cuenta de todo lo que les falto vivir, que se le va a hacer, la vida es así.

3 Responses to “En el panteón”

  1. El Perro :P Says:

    A mi también me gusta mucho caminar en el panteón. Me da una sensación de tranquilidad y como normalmente voy en Diciembre, el conjunto de olores, el viento, el silencio… me ayudan a meditar.

  2. iRaíS Says:

    Interesante manera de ver un cementerio…tiene años que no voy a uno, buen post =)

Responder

