Clases de dibujo de Mickey: Pin-up

diciembre 10, 2009

Va un tutorialin de como hacer pin-ups por su servidor, esta vez agregaré cosas que aprendí en el curso de foto-cine y que las voy a aplicar en el siguiente dibujo y lo comparto con ustedes fieles lectores del blog.

Por principio de cuentas, para realizar un pin-up hay que tener bien claro en la cabeza que es lo que queremos hacer, en este caso en particular, es una ilustración, de “El Nubig” personaje de mi buen amigo Paco Espinoza, que es algo así como un luchador que pelea contra espiritus chocarreros, decidí que queria dibujar al Nubig haciendo ejercicio en lo que parece es un vestidor de una arena, y de pronto, alguien o algo abre la puerta…

Una sola imágen tiene que tener varios elementos para contar una pequeña historia, esa para mí es la base del pin-up, si el pin-up no tiene eso, se vuelve de inmediato en una ilustración aburrida, y las cosas aburridas no dan ganas ni de dibujarlas, ni de verlas; el que esta aquí arriba es el boceto con la idea inicial, para ver mas o menos que espacios va a ocupar cada cosa en la ilustración…

Una vez que tengo mi boceto chirris, tomé una hoja de cartulina opalina blanca, tamaño carta, ocupé un portaminas con minas de o.5 y trazé lo que ven aquí arribita, en este punto la perspectiva la voy calculando, y todos los trazos son sin regla, solo es para pasar la idea del boceto a la página donde ya se va a hacer todo, ojo, que aunque hay un solo punto de fuga aparente a la izquierda, la mancuerna tiene su propia perspectiva, es en este momento del dibujo en que hay que resolver esas cosas para no atorarnos despues…

Entonces comienzo a definir detallitos, tanto del escenario como del Nubig, ahora si agarro la regla y trazo exactamente donde va el punto de fuga para que la perspectiva quede correcta, ponemos el foco, el espejo roto, el lavabo que gotea y su respectivo charquito, los casilleros, las bancas, el letrero luminoso, en fin, detalles, ese es el gran secreto de todo esto, DETALLES

Con mi “set” y mi “actor” listo, ahora hay que crear una atmosfera chida, que aburrido ver un dibujo en donde todo el color este parejo, así que cual fotografo veo donde voy a ir colocando mis luces, previamente al tener la imágen clara en mi mente ya tenia una idea de lo que queria, pero es en este punto de la ilustración donde lo definimos bien, el back light (1) es la iluminación que me va a rellenar el fondo, y el foquito atras me da la pauta para hacer eso, incluso podemos imaginar que hay otro foco en el techo, que tambien esta iluminando la silueta del Nubig del lado donde da la flecha, y que me va a ayudar a que mi personaje, aparte de enmarcarlo contra el fondo , me lo lleve a un primer plano, la luz de tungsteno del lado derecho va a ser mi side light (2), y esa va a terminar de enmarcar el otro lado del Nubig, parte del cuerpo del Nubig y la banca donde esta sentado tendra una luz muy fuerte, esa va a ser mi luz principal, la que ilumine al personaje, mi key light (3).

Y me pongo a definir bien las sombras del personaje, para crear efectos de sombreado hasta utilizo mis dedos, muy eficaz tecnica, je, je. las lineas del piso, de los cuadritos de la pared, de los casilleros, con las lineas trazadas con regla de forma tenue, las vuelvo a dibujar pero a mano alzada, me gusta así porque se ve todo más organico…

Luego le meto las sombras al fondo, hay que hacer notar que el foquito de atras le da su luz a las agarraderas de los casilleros, y hay que ir alargando las sombras conforme se alejan de la luz, y las sombras se dirigen al foco, como si fuera su punto de perspectiva, pero en este caso es perspectiva de luz, para que las sombras tengan sentido, ese detalle es importante…

Y luego le pase con  tinta, toda la silueta al Nubig, si fuera foto eso hubiera sido como enfocar mas a mi personaje, con eso listo lo metemos al scanner…

En photoshop hago 3 layers, el de la ilustración hasta abajo (background) arribita el layer de las plastas (en multiply) y hasta arriba el layer de color (tambien en multiply), trabajo el layer de las plastas, cada sección de un color diferente, para ahorrarme trabajo mas adelante, la piel de un color, la ropa de otro y así…

Ya en el layer de color empiezo a iluminar el fondo, los casilleros, los resplandores de la luz de neón y del foquito trasero, el espejo, el piso…

Una vez terminados los colores planos, y los degradaditos, me paso al color plano del Nubig…

Y viene la parte divertida, los DETALLES, la iluminación sobre las esquinas de los mozaicos y sus respectivas sombras de cada una, el oxido sobre los casilleros, la madera de las bancas, para eso tomé fotos de referencia de mi propio tetrico gym, ja, ja…

Y le empezamos a meter la luz al Nubig, y los brillos de su piel…

Y luego iluminamos toda la ropa del Nubig y su mascara, ponemos brillitos, sombras, detallamos los tenis, lo padre de combinar tecnicas es que el grafito del lápiz me dio texturas muy chidas y el color por ordenador complementa muy bien todo…

Para este punto ya todo tiene el color que quiero, ya esta la iluminación lista y las texturas hechas, salvo detallitos por allí, practicamente esta terminado, lo que hago es crear un layer nuevo, ese me va a servir para unificar todos los colores a los que le esta dando la sombra, para ello opté por unificar con un degradado que va de color a transparente, el color es azul para darle un tono frio, humedo y lugubre al vestidor…

En este punto tambien aproveché para meterle reflejillos al piso, con la herramienta de brochita y jalando con un porcentaje de poca opacidad hacia abajo, y luego hago otro layer, esta vez seleccionando todos los elementos a los que les llega mi key light, utilizé un degradado amarillo, que tambien me va a unificar colores, eso seria como si se le pusiera un filtro a mi “supuesta camara” de donde veo todo…

Y ya pa´terminar hago otro layer, que va arriba de todo, sin multiply, queda normal, para el resplandor de la luz de neón, del foco y el brillito en la mancuerna, y los ojos del Nubig, todo seleccionando lo que se va a trabajar y con la herramienta de aerógrafo…

Y listo, tenemos un pin-up terminado, pueden verlo a detalle en mi galeria en deviant art, nos vemos pronto, felices trazos 😛

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