Como ser un buen conversador

febrero 1, 2012

Hace ya algunos años, escribí este post, el de “Una buena conversación“, y en ese tiempo no sabía exactamente que se necesitaba para ser un buen conversador, ahora creo que sí lo sé, al menos algunos puntos importantes, y es que tener una buena conversación es de mis cosas favoritas de la vida, era inevitable empezar a fijarme en que hacía una buena conversación algo interesante, que fuese toda una experiencia, así que aquí van mis puntos.

  • Tienen obligadamente que ser 2 o más personas, jajaja, los monologos no cuentan 😛 Y sobre todo tener ganas de conocer o estar con quien/es se va a platicar.
  • Disposición, sobre todo en la actitud, si por ejemplo, 2 personas van a platicar, pero uno de ellos está de buen humor y el otro de mal humor, la conversación JAMAS va a fluir, es inevitable que pronto uno, o los dos se pongan incomodos, entonces se cierran caminos, se abren barreras invisibles que no permiten que las ideas de uno lleguen al otro, se hacen los famosos silencios incomodos, en cambio, sí ambas personas (siguiendo con el mismo ejemplo) están de buen humor, o que ambas esten de mal humor, o que ambas se encuentren melancólicas por fuerza provocarán que la conversación sea fluida, porque ambos están dispuestos a seguir una línea en la MISMA frecuencia, entonces es una conversación que fluye.
  • LENGUAJE CORPORAL, si uno tiene toda la intención de ser totalmente abierto y honesto al conversar, el lenguaje corporal lo demuestra, se inclina uno hacía la persona con quien quieres platicar, generalmente el cuerpo “apunta” o se dirige hacía con quien estamos platicando, es importante hacer contacto visual, ver a los ojos, gesticular, y las manos abiertas, hacer ademanes siempre son recursos para conversar y que demuestran que estas interesado en que tus ideas sean claras al platicar. Porque si estás con las manos cerradas, con los brazos cruzados, volteando a cualquier lado menos con quien conversas, lanzas una señal muy clara de que no tienes interes.
  • ESCUCHAR, es básico, y hacerlo atentamente, comprendiendo bien las ideas que nos están contando, dando el tiempo que necesite nuestro interlocutor para exponer sus ideas,  gesticular, asentir o negar cuando sea necesario y siempre sin interrumpir.
  • LEER, sí, entre más vocabulario se tenga, va a ser mucho más fácil expresar sus ideas, aunque hay de todo en está vida y aunque no se tenga mucho vocabulario, se puede tener una buena conversación, pero si lo que está buscando es DE VERDAD ser un MUY buen conversador, ¡Lea mucho!

En esencia eso es lo más importante, hay un par de películas que son de mis más grandes favoritas: Before Sunrise y Before Sunset, justo la foto de arriba es de Before Sunrise, y es acerca de un gringo que se llama Jesse, que se encuentra en un tren que va de Budapest a Viena, allí se encuentra con Celine, una francesa que va a París despues de ver a su abuela en Budapest, allí en el tren se conocen y Jesse le pide que se baje con él a conocer Viena, y durante toda la película se la pasan conversando, conociendose, enamorandose. Before Sunset es la continuación, nada más que ahora es en París y es 9 años despues de Before Sunrise, hace poco leí que iban a hacer una tercera entrega, en fin, a lo que quiero llegar es que estás dos películas, aparte de ser muy buenas y ser de mis favoritas, son un GRAN EJEMPLO de una MUY BUENA CONVERSACIÓN, donde se sigue casí al pie de la letra los puntos que ya mencioné.

Dios, si algo quiero tener en la vida es tener a alguien con quien tener ese tipo de conversaciones, concedemelo porfavor.

Anuncios