FESTO CÓMIC 2012

diciembre 3, 2012

https://i1.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo06.jpg

Estuve (Junto con los demas Superweyes) en la más reciente edición de FESTO CÓMIC que a su vez formaba parte de la FILIJ (Feria del libro infantil y juvenil) y el evento estuvo 2-3, creo que me llevé un sabor agridulce, agrio porque cada vez que voy a la ciudad de México me gusta menos, no sé, el lugar me pone incomodo, trasladarte de un lugar a otro dura años, es brutal y bestialmente grande la ciudad, hay que tomar metrobus, metro, taxi, caminar y caminar para llegar a cualquier lado, la gente todo el tiempo tiene prisa, el trato es muy impersonal, en fin… y luego el clima, frio por las mañanas y las noches, y con calor el resto del día, pero con poca humedad, rápido se me resecan los labios, ¡Vaya! Simplemente no estoy cómodo, y los taxistas siempre preguntandote por donde quieres que te lleven ¿Que esa no es su chamba? bue… ya… demasiadas quejas en un parrafo, pasemos a lo que sigue…

https://i1.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo07.jpg

El evento de FESTO estuvo… pues… decente diría yo, un espacio chiquito donde podías ver lo más reciente en la escena del cómic nacional, la verdad todo muy en orden, muy limpio, mucha buena vibra, aunque el lugar no era fácil de localizar y las conferencias estaban en otro lado, puedo compararlo con las épocas en que estaba en ULTIMATE REPORTS, cuando a cada stand donde pasaba me regalaban un ejemplar, ahora solo fue el de Soulskeepers, yo sé que el podcast no tiene el número de seguidores que tenía Ultimate, pero si creo que podemos llevar la información a un buen número de potenciales lectores y ningún autor tomó eso en cuenta.

https://i2.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo08.jpg

Compré yo creo que el 80% de lo que se vendió allí, hay material muy interesante, pero también tenía expectativas altas de algunos autores y no se cumplieron, y otros que la neta de muy baja calidad, los que ya no compré fue porque de plano les pasé una mirada y no me interesaron o porque de plano los autores no tuvieron cambio en el momento en que se los pagaba, más adelante reseñaré lo que adquirí, creo que lo bueno de todo es que me compré una autentica joyita, lo que vendió Robert Valley, ufff, muy recomendable.

https://i0.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo05.jpg

Otra de las cosas con las que me siento muy incomodo es que no pude entrevistar a más artistas interesantes que ví, estoy muy limitado por lo que decide Mario Padilla, compañero del tribunal de los Superweyes, que básicamente decide a quien sí y a quien no darle espacio y tiempo (Despues de todo es el productor), lo cual aunque entiendo, NO comparto, como persona creativa me siento muy limitado a acatar decisiones, y no me gusta, yo hubiera entrevistado a otras personas, con otro tipo de enfoque, en fin, simplemente queda para el anecdotario.

https://i2.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo04.jpg

Pero regresando al tono amable, fue un gusto conocer de primera mano a varios podcastescuchas, David Car, Caro (Nyu), bien linda ella nos acompañó casi todo el sabado, Imuris, Gabriel, Rulo, y de los que ahorita que escribo esto me acuerdo, porque fueron muchos más lo que se acercaron a saludar, muy chidos todos ellos, muy amables.

https://i1.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo03.jpg

El domingo al mediodía nos tocó dar una conferencia con los FORASTEROS, grandes tipos, gente a la que admiro mucho por supuesto, así que fue emocionante compartir espacio y el Paella, un conductor de Reactor (creo) iba a moderar tal encuentro, pero pues como que el cuate parecía que nunca había escuchado ambos podcasts y no hubo ningún formato de moderación, no hubo un tema a tratar, Mario tomó uno de los microfonos y como siempre solo habló el, y sobre lo que hacemos en el podcast de los superweyes, lo cual creo que a las personas que nos conocían pues ni fu, ni fa, y creo que los que nada más oyen a los Forasteros esperaban como que algún tipo de confrontación, como un tema a discutir, pero creo que Mario hizo un “esfuerzo” por hacernos ver como los clásicos geeks uraños que solo leen cómics, juegan videojuegos y ven películas de culto… esperen… si somos un poco eso, unos más que otros, pero también habemos quienes hacemos más cosas  y… pues francamente creo que si hubiera sido parte del auditorio yo si me hubiera levantado de mi asiento y me hubiera ido… de ambos lados estuvo de flojera…

https://i2.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo02.jpg

Sobre todo que siento que como podcast mandamos un mensaje incongruente, no practicamos lo que predicamos, siempre estamos recomendando cómics, y libros y películas para que las vea la abuelita, la hermana, la prima, en fin… gente que no lee cómics y se sumen a nuestra afición y seamos más gente, y luego hablemos de nosotros mismos como gente que no socializa, que somos misóginos, que si no se va a hablar solo de nuestra afición entonces todos los demas temas son irrelevantes, no, sencillamente hay algo que me está haciendo sentir muy incomodo… para que se las cuento, la pueden ver en youtube.

https://i2.wp.com/img.photobucket.com/albums/v663/miguelangelh/miguelangelh4/Festo01.jpg

En mi defensa solo puedo decir que:

Debió ser solo un tema de discusion en la conferencia, algo así como ¿Que se le debe recomendar a un neófito para dirigirlo hacía el cómic? (Ya sean libros, películas, cómics, etc.) Y todos, revueltos, dar una opinión como indiviuos, no como podcast, creo que varios de los forasteros en la vida nos han escuchado, y ¿Cómo piensas discutir con alguien que no conoces? Se puede, no digo que no, pero si quieres que sea un tema que enriquezca y aporte a la audiencia, si sabes con quien hablas se vuelve mucho más interesante, por ejemplo Pedro, auque es muy cotorreable, hay que admitirlo, Pedro es impresionantemente culto y un verdadero cinéfilo con toda la capacidad de ponerse al tú por tú con quien sea, pero si solo lo tachan como el chistosito y no te pones a discutir con el porque “Es que es bien nerd” ¿Pues cómo? ¿Verdad? Y eso va para el moderador también, nos tiene que conocer.

Eso de querer tener una postura para defenderla como podcast, los superweyes de un lado y los forasteros del otro, JAMAS va a funcionar, simplemente porque cada uno tenemos opiniones y puntos de vista distintos, si entre nosotros discutimos veo francamente imposible ponernos de acuerdo para defender un solo tema a manera de “equipo”, esa es MI OPINIÓN.

