Umbrella Academy

febrero 17, 2013

Gran serie, ahora sé porque tan galardonada, y porque tan buena crítica, escrita por Gerard Way (vocalista, compositor y lider de My chemical romance) y Gabriel Bá (B.P.R.D.) y también una pieza clave que es Dave Stewart, el colorista.

La historia va de 7 niños sobrevivientes de varias decenas de niños cuyas madres un día de buenas a primeras quedan embarazadas, los 7 chavitos son reunidos y criados en la Umbrella Academy que es dirigida por Reginald Hargreeves y su principal función es entrenar a cada integrante, ya que cada uno tiene habilidades sobrehumanas y así salvar al mundo, y hasta allí queda el obvio paralelismo con los X-Men, Gerard Way simplemente toma esa premisa como marco y nos cuenta el primer arco: Apocalypse suite de una forma tan dinámica que pareciera que lleva años escribiendo cómics, desarrolla muy bien a sus personajes, son tan complejos, y como grupo tienen tantos conflictos que hace que se sientan “reales” a pesar de sus habilidades y de la vida en la que los ha situado, los dialogos inteligentes, ácidos, cortos, tan directos, que te van llevando de un punto a otro de la historia con tanta fluídez que hace sencilla la lectura, difícil porque la trama no es líneal, va del pasado al presente en un ir y venir y como guionista no se conflictúa, sabe cuando hacer pausas, sabe en que momento los lectores necesitaremos información importante, sabe cuando meter un gag, acción, o simplemente viñetas mudas cuyas expresiones y/o acciones de los personajes hablan por sí mismos, lo dicho, es como si Way llevara años guionizando, parece tener mucha experiencia.

Ahora, vamonos al apartado gráfico, Gabriel Bá, su paso por los spin-off de Hellboy se notan en su arte y su obvia influencia Mignolesca, sin embargo en el segundo arco, “Dallas”, se nota una significativa mejoría, yo ubicaría su arte dentro de un parámetro medio entre Mignola y Eduardo Risso, muy dinámico, muy expresivo, y aunque pareciera minimalista, sus escenarios, sus diseños, sus personajes estan llenos de detalles, sus puntos de iluminación que parecen tan sencillos llenos de lógica en la iluminación, y justo allí es uno de sus puntos fuerte, porque con su luz ayuda a contar la historia en puntos álgidos, y con el color de Stewart, también viejo conocido del universo de Hellboy, hace ver muy bien el trazo de Bá,  ese color de plastas tan expresivo es fenomenal, ¿Notaron cuando hacía “líneas cinéticas” con el color?, y como los tonos que usa son tan sobrios, el sentido de la velocidad con las líneas  era muy sutil, así que combinar eso con el arte de Bá fue un muy buen punto a favor.

La calificación, 9, ¿Porqué un punto menos? Ahora se los digo, viene el aviso de ¡¡¡SPOILER!!!

De pronto todos hablan con la misma voz, el tono irónico/sarcástico/pesimista forma parte de todos los protagonistas, y siempre en cualquier familia por muy negativo y depresivo que sea el ambiente no todos son así, el primer tomo Apocalypse suite sirve como introducción del personaje, algo cantado y predecible que Violeta, Violín blanco, fura la mala de la historia, se veía venir, y en la serie de Dallas, los homicidas psicóticos con mascaras de botargas que el niño 00.05 los hizo ver tan mortíferos y amenazadores, que la muerte que les puso se vió tan chiquita, que unos personajes que representaban una amenaza tan grande acabaran así fue un punto debil, por eso le bajé un puntito, aun así la serie es muy buena y sería imperdonable no leerla.

Anuncios