Man of Steel

junio 14, 2013

Vengo llegando de ver Man of Steel, advierto que para leer esta reseña DEBEN ver antes la película, pues va a estar llena de Spoilers ¿Listos? ¡Arrancamos!

  Invité a verios amig@s a que me acompañaran a la premiere, despues de cenar nos fuimos a la sala XE de Cinepolis para verla en 3D en una plaza nueva que hay aquí en el puerto, conforme nos acercabamos veía como había muchas parejas y personas con su playera con el simbolo de Superman, lo que me hizo sonreir, obviamente yo iba con la mia…

Una vez que entramos, con nuestros respectivos lentes de 3D, lo primero que notas es que la película ¡No está hecha para 3D! Tiene ese tratamiento para que “Se vea en 3D” pero en realidad ni lo notas, así entonces comienza la película, y como fan de Superman lo primero que ves es el parto natural de Lara y Jor -El a su lado, empiezan contandote todo el conflicto que había entre Jor-El y el general Zod, Jor-El ante el consejo tratando de decirles que Kripton va a explotar y Zod realizando un golpe de estado…

Creo que la parte mala del asunto es que haber visto tantos trailers, clips, y conocer la trama de Superman II de Reeve, te hacía adivinar todo lo que iba a pasar, porque el guión es casi el mismo, al menos la base, solo que con mejor estructura y justificando mucho más las acciones de Zod y de Superman, ¡Hey! Me desvié, dejen regreso a Kripton…

Hubo varios detalles que me encantaron, primero el diseño, y recordé todas esas veces que platiqué con Juan Giménez que me decía que veía películas de ciencia ficción y decía “ah, eso yo lo hice” y sí, es innegable la fuente de inspiración de Kripton, El universo de los Metabarones, las armaduras de batallas, incluidos sus cascos con transparencias, los escenarios extraterrestres con ese toque casi orgánico, todo Kripton es sacado del arte de Jiménez, salvo la criatura voladora de Jor-El, muy padre diseño…

Otra sorpresa fue “Kelex” de la miniserie de Man of Steel de Byrne, que son esos robots flotantes que sirven a la casa de sus amos, también viene ese plática que tuvieron Jor-El y Lara casi a calca con la miniserie, mismos diálogos, pero el hecho de que llegara Zod a atacar y que Jor-El le dejara la cicatriz porque había robado el código genético de los Kriptonianos se me hizo bien interesante, algo nuevo que se agrega al mito y que de paso hace la querella entre Jor-El y Zod mucho más personal, así entonces Zod y demas kriptonianos son sentenciados a “la zona fantasma” je,je, no, aquí no le dicen así, pero cuando los envian en una nave a un hoyo negro, en mi cabeza yo decía “la zona fantasma”, bueno, al menos en ese momento de la película no le decían así, les digo que ver la película fue un ejercicio de recordar historias y llegaban nombre e imágenes a mi cabeza con información Supermaniana…

Despues de muchisima acción, la verdad muy bien narrado y de forma dinámica, llegamos a conocer a Clark Kent, pero por medio de flash backs, cosa que me gustó mucho, porque esperas lo usual, que vaya una narrativa conservadora, y el hecho de poner a Clark en situaciones donde pudiera ayudar mientras te sumerges en su pasado para darle más caracter al personaje se me hizo bien atinado, tan atinado como el recurso cinematográfico de utilizar cámara en mano, en este tipo de superproducciones hollywoodenses esperas “tomas” con tripiés, gruas, dollys, pero creo que nunca te pasa por la cabeza que filmen con la cámara al hombro, como empezaría cualquier cineasta sin recursos haciendo sus pininos, y bien utilizado, porque te da esa atmosfera de cercanía y de estar allí junto a los personajes, la música uffff, se cuece aparte, Hans Zimmer atinado en cada parte, mi favorita fueron los violines durante la destrucción de Kripton.

Aquí me llegó particularmente la película, si me he identificado siempre con Superman es justo por el hecho de no sentir que encajas en ningun lado, de estar SOLO, ese sentimiento elevado a la enésima potencia lo pudimos ver aquí, cuando a Clark se le desarrollaban los poderes y se asustaba por lo que veía y escuchaba, y su mamá tan calida, preocupada y amorosa por su hijo para darle calma, Diane Lane, que mujer tan guapa, y siempre talentosa te transmitía la necesidad de hacer sentir seguro al pequeño Clark, decía que me identifiqué porque como mi papá era militar y siempre nos cambiaban de casa (Estudié en 9 primarias diferentes) Pues siempre era el “nuevo” el que no formaba parte de grupo, y eso hizo que toda mi niñez no me sintiera parte de mis compañeros, cuando ví en la película como lo veían a Clark como bicho raro si se me estrujó tantito el corazón, también sale Dusty, el perro de Clark, salió esa vez en Adventures of Superman cuando le ganaron los cinco terribles y fue a Kansas a platicar con su papá, o sale también en Superman for all seasons ¿Recuerdan? lo acaricia en su cama…

 la primer escena donde sale Clark arriba de un barco pesquero, otro tripulante lo “salva” empujandolo, es Superman, no habría podido moverlo ¿No es así? 😉 Intercalado a la vida de Kent entre el presente y su pasado aparece Lois Lane, la bellísima Amy Adams, en los subtítulos ponían “Luisa” y casi me da el ataque, renuevan al personaje y su mitología, pero los que subtitulan y traducen la película les vale un cacahuate, grrr, en fin… Sale Amy Adams y hace un papel por demas creíble de Lois, en la película, Lois llega a un campamento militar donde creían haber encontrado un submarino ruso congelado en Canada, y a donde Clark se habría infiltrado también para conseguir información de su pasado, allí Clark salva del peligro por primera vez a Lois Lane, lo malo es que a partir de allí se vuelve un personaje de exposición, ammm, en realidad no es tan malo, si platican con un guionista experimentado les puede decir que un personaje de exposición es el que sirve para llenar huecos en el guión, es decir, da información que explica partes de la trama, a veces incluso sus acciones hacen que la trama camine, como Hermione en Harry Potter, cada vez que J.K. Rowling quería explicar algo sobre el mundo mágico, Hermione lo decía, y tú como lector asumías que era cierto porque por la naturaleza del personaje sabías que lo había leído en algún libro, si ella no lo sabía se iba a otro personaje que también pudiera servir como expositor, es su caso fue Dumbledore, aquí en Man of Steel sin duda fue el Jor-El holográfico…

Mientras vemos a Clark haciendo un espectacular rescate de una plataforma petrolera, Lois se hace a la busqueda de su salvador y se pone a investigar, cosa que me gustó mucho porque es audaz e incisiva, indagando y haciendo preguntas llega hasta la granja de los Kent, cosa que la Lois Lane de la miniserie de Man of Steel no pudo hacer, ese toque realista me gusto demasiado, justo entonces converge la historia de Clark sobre su pasado, su niñez, su adolescencia, había salvado a sus compañeritos de ahogarse en un río dentro del autobus escolar, y papá Kent se asusta de que alguien pudiera utilizar para mal las habilidades especiales de su hijo, el hijo le pide explicaciones así que Jonathan Kent le muestra la nave kriptoniana en la que llegó a la tierra y la llave, justo en esta parte, ya Clark a bordo de la nave que estaba en Canada y que parece se lleva al polo norte (La fortaleza de la soledad) Jor-EL entra como personaje expositor y le cuenta a Clark sobre Kripton, flashazo mental a Superman red-son, porque la forma de narrar la historia en segundo plano es con imágenes claramente reminiscentes de la propaganda sovietica socialista, que a su vez esta iconografía combinada con el simbolo y la figura de Superman fue utilizada en la miniserie Red-son y nuevamente tomada aquí, como un guiño para los fieles lectores (Gracias Nolan y Goyer T_T) Por cierto, aquí ya a la zona fantasma la llaman como tal.

Tenemos por fin a Superman, capa, botas, aprendiendo a volar, esas escenas de vuelo son para enchinar la piel, increíbles, así entonces convergen Lois Lane y Clark cuando ella por fin lo localiza y quiere publicar la historia, se nos presenta el último flashback donde nos narra como muere su papá Jonathan Kent, escena muy emotiva y que también me pegó porque mi familia despues de tantas muertes ha quedado simplificada a mi mamá y yo nada más, mi mamá es mi única familia, Lois entonces regresa al Daily planet para decirle a Perry que va a abandonar la historia del extraterrestre que hace milagros, y es cuando aparece en escena Zod, que le pide a la humanidad entregar a Kal-El, como Clark no sabe que hacer, pues no confía en Zod se va a una iglesia a hablar con el padre, y diganme loco pero se me hace que es la misma que pintó Alex Ross en Kingdome come, cuando se aparece Spectrum ¿Otro guiño?, ¡Ah! ¿Se fijaron que cuando habla Clark sobre sus dudas con la humanidad aparece en segundo plano un vitral de Cristo con capa roja? (Bueno, no se si sea capa, pero parece).

El padre le dice que dé un voto de confianza a la humanidad, así Superman se entrega a las autoridades, escena que resultó bastante simpática y donde rieron todos en el cine, eso es otra cosa que me dí cuenta, no hay muchos gags, es una película cuya base “real” no da pie a personajes cómicos, a mí eso se me hizo buen punto, contrario a otras películas del género que han abusado de ello últimamente, así entonces una vez que los Estados Unidos “La humanidad” confía en Superman es entregado a Zod, y se lleva a Superman y de forma “casual” (Para exponer información) a Lois Lane (Bueno, ni tan casual, porque si una  sola terrestre sabía de la existencia de Kal-El, debía ser importante), Zod en este punto ya sabe que el código que tanto busca forma parte de la base genética de Superman, y los planes de Zod es crear una atmosfera para los kriptonianos desterrados, y en un montón de peleas épicas entre los kriptonianos y Superman en Smallville, vemos como se vuelven casi igual de poderosos que Clark, que podría tener su explicación de que bajo los rayos del sol amarillo se vuelven superpoderosos pero aun así vimos que Clark tuvo una transición díficl para adaptarse y ellos lo hicieron casi de inmediato, pecata minuta, si eres muy fijado en los cabos sueltos te das cuenta, hay tanta acción que ni lo notas…

Ahhh, había olvidado comentar que también aparece Emil Hamilton, los subtitularon como Amil ¬_¬ Bastards!, bueno… pues detienen la terraformación de la tierra en Metropolis, entre un montón de destrucción de la ciudad, espectacular a más no poder, hasta llegar al climax, mandando a todos los Kriptonianos a un vórtice de hoyo negro y con el enfrentamiento final entre Zod y Superman, donde Superman tiene que matar a Zod, en una escena un poco forzada a mi gusto, pues entendía que los rayos de calor salían a donde apuntaban tus pupilas, pero aquí parece que salen de todo el ojo completo y se dirigen hacía donde volteas de frente, pero bueno, Superman gana y los terrestres van a tener que acostumbrase a su superpresencia.

Notas al margen, obvias reminiscenicas a Cristo, el look de barba, su edad, 33 años, y cuando flota fuera de la nave Kriptoniana despues de hablar con Jor-El para salvar a Lois, en general ¡Me encantó la película! Es claro que la fuente para este Superman es la que yo leí, el que vino con Byrne despues de las crisis infinitas, no el de Morrison con botas y camiseta (¿Eso qué?) lo que me dió muchisimo gusto, tenemos nuevo Superman, Henry Cavill llena perfecto la botas, su actuación es solida, le crees todo, su vulnerabilidad pero también su fuerza, y todos los actores que lo acompañaban a la altura completamente.

La película me pasó tan rápido que me sentí con ganas de saber más, todo fue como “sí aja, eso ya lo sabía, ¡Denme más!”, ya estamos en una base firme y con el tono adecuado, ahora quiero una aventura nueva de la que nunca haya oído hablar, quiza una batalla con Brainiac, con Metallo, me encantaria ver a Mr. Mxyzptlk, Silver Banshe, Bizarro, tiene que salir Lex Luthor, je, je, quiza para la cuarta Doomsday, me quedé con ganas ya de ver la siguiente, obviamente la película ya es un éxito, hay por allí críticas en contra, la mayoría de Marvelitas ¬_¬ y Dragonball fans ¬_¬ pero la respuesta de la gente y la recomendación boca a boca es la que más cuenta, Man of Steel ya está rompiendo records de taquilla, y la generalidad de la respuesta de mis contactos en facebook le dá comentarios positivos. ¡Veanla! ¡Varias veces! ¡Tenemos un nuevo Superman! ¡Snyder lo logró!

Platicaba con mi buen amigo Juan Francisco Contreras y justo ambos coincidimos que justo antes de que Superman destruya el motor mundial, cuando está parado justo debajo de su rayo, con la luz y el viento sobre su cara y el mirando hacía arriba, en ese close-up es como si el fantasma de Reeve se viera en su rostro, el parecido y los gestos son los de Reeve, como si su espiritu dijera, te doy mi bendición y le entregara la estafeta, yo así lo sentí y fue inspirador.

Próximamente más up-dates, iran saliendo cada vez que vea de nuevo la película.

Anuncios