XIII

octubre 1, 2013

 

  • Me leí XIII de Vance y J. Van Hamme y allí les van mis impresiones, de entrada, pues les cuento que había escuchado mucho nombrar esta serie, pero hasta ahora me hice el tiempo para leerla, aun así me faltaron los números más recientes.

    La premisa de la historia se parece mucho la “supremacia Bourne” ya saben, esa película de Matt Demon donde es un agente con entrenamiento militar, pero que no sabe ni quien es el, ni porque posee esas habilidades.

    El cómic empieza cuando este hombre que desconoce su pasado aparece en una playa donde es encontrado por un anciano que lo lleva a su casa de playa donde curan sus heridas, poco a poco comienzan situaciones que van desencadenando eventos que se van haciendo más y más grandes y las piezas del rompecabezas para que nuestro protagonista “XIII” descubra quien es, y al mismo tiempo las piezas comienzan a mostrar la imágen del porque el se encuentra en esa situación que resulta ser de entrada que está inmiscuido en en complot gubernamental en donde un grupo de personas quieren establecer un nuevo regimen en los Estados Unidos.

    Pero luego en un claro alargue de los editores debido al obvio éxito de la serie, tejen la trama en un complejo laberinto de más complots y más identidades de XIII y aunque con partes interesantes se va volviendo tedioso que caigan en repeticiones en el guión, aun con eso el escritor logra salir avante y hace aventuras bastante entretenidas.

    El dibujo es bastante bueno, va mejorando número a número, solo podría quejarme de que siendo tan habilidoso, solo presenta a sus personajes de frente o de perfil, rara vez vemos a alguien desde un ángulo cenital, o a 3/4, en fin, como que se queda en una zona de confort y se siente bastante.

    Hacía los últimos números donde aparentemente terminaría la serie, hay unos spin-off, donde cada número es dedicado a personajes secundarios de la serie, con dibujantes invitados, hay un número que dibujó el mismísimo Moebius, y que me atrevería a decir que no solo es de sus últimos trabajos, si no que además lo hizo todo de forma digital con tal maestría que había que dedicarle miradas extras a cada viñeta para estudiar sus desiciones, increíble de verdad.

    Le pondría un 8 por los detalles ya mencionados, y porque hay partes algo tediosas, de esas donde hay demasiada exposición de información para amarrar cabos o dar pistas sobre la historia.

    Como nota al margen también ví la película de XIII que ya investigando parece que fue una miniserie para la televisión con Val Kilmer y Stephen Dorff, un casting muy desafortunado si me lo preguntan, y una trama muy edulcorada de la serie, con actuación y dirección pobres, la tuve que ver a ratos para terminarla porque si no está muy dinámica.

    También me enteré que hubo una versión en videojuego basado en los primeros capitulos de la serie, me parece que alguna vez jugué algún demo que venía en una revista de videojuegos, es de esos que vienen en primera persona y que hay que ir disparando, génerico, más o menos entretenido, solo jugué el primer nivel, no podría darles una opinión con más fundamento en el juego.

    Parece también que hay una adaptación más reciente para la televisión de XIII, pero no la he visto, solo queda decir que XIII les va a gustar a los que sean muy fanaticos de James Bond, de la supremacía Bourne, incluso de misión imposible, allí chequenlo.

Anuncios