De Stan Goldberg y otras cosas personales…

octubre 5, 2014

    A finales del mes pasado falleció uno de mis dibujantes favoritos, Stan Goldberg, cuyo trabajó conocí en las páginas de Archi, así, sin “e” al final, los cuentitos que publicaba editorial Vid en formato media carta, recuerdo que comenzé a leerlo en secundaria, a principios de los 90´s y me encantaba leer esos cómics que aun conservo y a los que les tengo un cariño enorme.

Había varios dibujantes, incluso conseguí algunos ejemplares de editorial Novaro, pero no tenían esa frescura que tenía lo que hacía Stan, su dibujo era sencillo, no se complicaba y sin embargo con pocos trazos, planteaba lo que quería comunicar, muy buen narrador, dibujaba a Bety y a Veronica hermosas.

Leyendo sobre su vida supe que también había sido colorista de Marvel, estuvo en el momento en que se decidieron los colores de Spiderman, de Hulk, de los Fantastic Four, trabajó entre otros con Steve Ditko y Jack Kirby, dibujó cómics de terror, es responsable del épico Archie meets the Punisher.

Tuvo tres hijos, dos de ellos en el negocio editorial, pero tuvo una hija a la que asesinaron, y entonces el se involucró en la organización: Parents of Murdered Children, sentí una gran tristeza de que ese gran artista tuviera que pasar por una experiencia tan dolorosa.

Al parecer Stan tuvo un accidente automovilistico hace poco tiempo, del que se recuperó, y tiempo despues falleció de un derrame cerebral, dejándonos muchísimas historias divertidas y padres de Archie. Un abrazo a Stan hasta donde quiera que esté, pero sobre todo GRACIAS, por las historietas que leí en mi adolescencia y porque tu dibujo dejó gran influencia en mi trabajo.

Lo que me lleva a…

Mi buen amigo Pedro Ajás me recomendó con un conocido que tiene, que a su vez trabaja para el dueño de una empresa gasera de la ciudad, de las más importantes en estos rumbos, me contactó, así que le envié mi más reciente tabulador para comisiones, me puse de acuerdo con el dueño, nos vimos en un café, aceptó mis terminos y condiciones de trabajo, pero lo más importante es que nació este proyecto de dibujar el cómic de su empresa.

A la hora de hacerlo, el quería, y lo cito “un cómic que pueda entender y que les guste a las amas de casa, y a toda la gente” inmediatamente pensé en esos cómics de Archie y en el estilo de Stan Goldberg, líneas simplificadas pero comunicando una idea clara, sin achurados ni sombras exageradas, el dueño me manda el guión y yo lo ilustro, he aquí el resultado.

Ha bajado un poco la consulta (es esa época del año) pero yo confío en que las cosas mejoren en los último meses (Como todos los años) así que este pequeño pero sustancioso ingreso viene muy bien, todo hecho en mi nueva cintiq, así que en cierta forma comienzo a recuperar lo invertido, como sea es una maravilla dibujar allí, mañana sigo coloreando la página 47 y haciendo otros proyectillos secretos.

Urge estabilizar mi economía pues quiero ampliar mi casa y hay planes de agrandar la familia, pero esa, esa es otra historia que ya les contaré (¿Aun tengo lectores por allí?, saluden de vez en cuando), see you.

One Response to “De Stan Goldberg y otras cosas personales…”


  1. […] completos de mi novela gráfica, me compré mi Cintiq, realizé ilustraciones y cómics para Vera Gas, salieron los verdaderamente últimos chistes de Pollício, vamos a dejar descansar al bichito, me […]

Responder

