Sandman

septiembre 18, 2015


He terminado de leer Sandman después de varios meses, me lo he leído todo (O casi todo) sólo me falta lo más reciente, lo que salió hace unos meses con el regreso de Morpheo, no voy a hacer reseña ni nada de eso, aparte de que son varios arcos e historias individuales, hay más de un website donde pueden encontrar esa información.

Yo me voy a centrar en mi opinión general de la obra y de como fue para mí leerla, tengo que decir llegué a Sandman gracias a la Orbita de Endor, aunque antes la tenía muy recomendada por mi amiga Mary Sampers, es más, la tenía tan recomendada por ella y me habló tanto de las historias que llegué a ellas un poco spoileado, ya me había pláticado… >SPOILERS< …de los planes de Lucifer para el infierno, de la convención de asesinos, del hombre que no quizo morir y se encontraba con Sandman cada 100 años en el mismo bar, en fin, hubo muchas cosas que ya no fueron sorpresa.

No importó mucho, leer esos arcos fue muy interesante, sobre todo “La casa de las muñecas”. Pedazo de obra de arte, sobre la parte gráfica tengo mis quejas, no hubo muchos dibujantes que se quedaran demasiado tiempo, constantemente se cambiaban y la gran mayoría eran muy experimentales, a veces rayaban tanto en el experimento que hacían confusa la historia, no sabía a que viñeta dirigirme o que cuadro de texto leer, la tipografía de manuscrito a mí me cuesta trabajo leerla, no siempre, de pronto había muy buenos narradores.

En cuanto al guión veo porque se le considera un genio a Neil Gaiman en este terreno, tiene una facilidad enorme para ser ocurrente, con ideas muy originales, lo mejor de todo son las historias que involucraban a la familia de los eternos, esa capacidad de meterse en un personaje, darle voz y luego meterse en el otro y contraponer las ideas del que recién dijo algo es espectacular.

Aun así hay que darle unos palitos en todas esas partes demasiado redundantes, con mucho texto, simplemente por adornar y que hacía que se arranara la historia, con muchas partes muy densas, y ese final que le dió a Sandman a mano de las arpías tan poco épico, un personaje tan grande, “morir” tan simple, resultó más glorioso el funeral, y luego… no sé, ¿Qué pasó con las arpías? ¿De verdad eso les bastó para calmar su sed de venganza? ¿Porqué no seguir con los demás miembros de la familia? ¿Porque no ir contra otros dioses? Lo sentí como, “Pues ya me cansé y me saco el final de la manga”. Pero ni hablar, mi queja es porque me parece que iba a muy buen ritmo la historia y ese frenón se nota mucho.

Es una saga muy recomendable, la verdad que los eternos caen muy bien (Sobre todo Delirio) que siento que tiene aun mucha tela de donde cortar.

2 Responses to “Sandman”

  1. Alex Says:

    Creeo que lo que sucede,(o por lo menos a mi me sucedio) con Sandman es que esperaba verlo un poco mas “Superheroico”,no al estilo superman,pero despues de su primer visita al infierno ves lo epico como bien dices que puede ser y mas cuando se pone su yelmo y su capa antes de sus peleas o encuentros mas importantes yo me quedaba como, “ahora si basuras ya valieron! ya se encabrono morfeo!”,pero en su batalla final nada mas no la armo pero eso si no deja de ser una obra Maestra,aunque si se te hizo un poco confuso el arte la nueva saga es como 10 veces peor en ese detalle.

  2. miguelangelh Says:

    Ándale Alex, tú sí sabes, justo eso, que las batallas anteriores estuvieron más chida y la final fue simple.

Responder

